No pasaban las dos horas desde que Vettel se subiera a lo más alto del podio en Australia, cuando la polémica hizo acto de presencia. Un conocido periodista ajeno a la F1, comentó mediante un twit eso que siempre se dice –al menos en España- cuando Ferrari gana una carrera, algo que viene siendo así como: “Nos fuimos de Ferrari y ya gana Ferrari. Igual ya va siendo hora de no echarle toda la culpa al coche y repartirla con varias malas decisiones”. Una clara referencia a la marcha de Fernando Alonso de Ferrari a finales de 2014.

Las redes se incendiaron con comentarios de todo tipo: hubo desde razones argumentadas, hasta insultos tan innecesarios como inoportunos, pero lo que toda esa gente tiene en común es el enfado por haber sido “invadidos”. Una invasión de un periodista con amplios conocimientos sobre otro deporte, que se pone a opinar en un deporte minoritario, en un deporte que mucha gente ha seguido sólo cuando el campeón era español, en un deporte que los que lo amamos de verdad, estamos frente a la televisión desde que el primer motor se enciende en Australia, hasta que se apaga el último foco en Abu Dhabi, no sólo cuando está de moda o hay polémica.

Obviamente se puede ser fanático de un piloto, pero si sólo eres fanático de una persona, y no del deporte en el que compite, eso te da únicamente el derecho a opinar sobre aquello que conoces, que en ese caso es el piloto. Seguramente este buen hombre, al igual que muchos, no sabrán las razones por las que Fernando eligió en su momento marcharse de Maranello e irse a Woking, quizás no las sepamos ni nosotros, pero siempre lo respetamos. A toro pasado es muy fácil hablar, esto es lo que más ha molestado a los aficionados.

Entrando en tema formulero: el Ferrari de 2014 fue un fiasco, tanto así que hizo que un piloto abandonara el mítico equipo rojo. Muy pocas personas, y cuando digo muy pocas quiero decir que se pueden contar con los dedos de la mano, han decidido, por su propia voluntad, irse de tal institución (sí, institución, no sólo es un equipo de F1). Esas agallas que tuvo el asturiano cuando tomó la decisión, ya por sí solas merecen un respeto. Pero claro, es mucho más sencillo subirse al carro, unirse a la moda que supone criticar a un piloto cuando los resultados no acompañan.

Yo no sé si Fernando volverá a ganar, pero estoy seguro que en estos tres años que lleva fuera de Ferrari, no lo habría hecho. Y si este año los de Maranello ganan, sería genial para la F1, pero sólo se ha disputado una carrera, no nos creamos adivinos…

 

Autor: Jorge Solana/@jorgeqeaf1

Fotos: @F1