No estamos ante un periodo fácil para la Fórmula 1 y muestra de ello son los ERTE que han llevado a cabo McLaren, Williams, Racing Point, Haas y Alfa Romeo. Los equipos modestos están al límite y cualquier solución diferente a un abaratamiento de costes radical puede significar el final de la F1 tal y como la conocemos. O al menos es lo que quiere dar a entender Zak Brown.

En McLaren no se encuentran en una situación fácil y la verdad es que no tienen el presupuesto de antaño, con lo que necesitan una importante reducción de gastos para mantenerse en activo. El problema es que hay otros equipos que no están tan de acuerdo.

Zak Brown, director ejecutivo de McLaren Racing:

“Lo que está claro es que sin diez equipos o nueve como mínimo, no hay Fórmula 1, con lo que los equipos grandes deberían pensárselo dos veces antes de boicotear los límites presupuestarios. Sin ellos, muchos equipos no podremos seguir compitiendo y solo podrán correr contra ellos mismos”, asegura Brown.

El jefe del equipo McLaren asegura que los equipos grandes no se atreven a bajarse el presupuesto porque “un pez grande acostumbrado a competir contra peces medianos no quiere competir con peces de su tamaño”, ya que así pueden ganar más fácilmente.

No obstante, Brown pone el ejemplo de la IndyCar como ejemplo a seguir por la Fórmula 1 donde, bajo su punto de vista, la competición es mucho más igualada:

“En el fondo es cierto que nuestros “clientes” no dejan de ser los fans, y lo que nos dicen es que las carreras más entretenidas de los últimos años fueron Bakú en 2017 y 2018 y Alemania y Brasil en 2019. Fueron carreras muy raras con lluvia, muchos accidentes y coches de seguridad. Entonces, lo que la Fórmula 1 debería hacer sería buscar una mayor igualdad para tener carreras de ese tipo sin necesitar lluvia o accidentes. Y eso solo se puede conseguir reduciendo costes”, opina Brown para finalizar.

 

Autor del artículo: Daniel Ballarín

Imagen: Motorsport Images