Como bien es sabido, la F1 visitará la ciudad de Jeddah para ser sede del primer Gran Premio de Arabia Saudita, una carrera que ha traído demasiada polémica entre los aficionados y donde se ha dudado si la máxima categoría ha estado trabajando con el propósito de su iniciativa presentada meses atrás.

Antes de que la temporada 2020 de F1 volviera a tomar su rumbo en el mes de julio, la máxima categoría del automovilismo creo una campaña denominada “#WeRaceAsOne (corremos como si fuéramos uno)“, iniciativa que busca, o buscaba, promover la igualdad entre todos los géneros y eliminar la discriminación a nivel mundial.

La campaña fue tomada para bien por unos, y mala por otros, pero la imagen de ver a algunos pilotos arrodillándose antes de cada Gran Premio sigue siendo lo habitual. Pero en los últimos meses, la F1 ha demostrado que siguen sin resolver el tema principal.

Lo de Arabia Saudita, país que no hace valer los derechos humanos, es prueba de que la F1 ha ido en contra de su propia campaña. Pero este no ha sido el único caso, ha habido más durante el transcurso de la temporada.

Los casos anteriores a Arabia Saudita

El primero, y el más conocido, fue en el GP de La Toscana, carrera que fue ganada por Lewis Hamilton y que subió al podio con una camiseta con el lema “Arresten a los policías que mataron a Breonna Taylor”. Esto por un acto racial sucedido en Estados Unidos contra una mujer de color que murió a causa de los abusos policiales del país estadounidense.

La FIA tomó cartas en el asunto posterior a esto e inició una investigación contra el piloto británico, y si bien el órgano rector no sancionó al piloto de Mercedes, tanto la F1 como la FIA dieron la primera señal de que no estaban cumpliendo la palabra para poder hablar de un tema tan complicado como lo es el racismo.

Otro caso fue en el GP de Rusia, país donde los derechos humanos también se han deteriorado con la restricción al derecho de libertad y expresión. Además, quienes intentan ejercer este derecho, se exponen a sufrir represalias en forma de hostigamiento y malos tratos policiales, detención arbitraria, fuertes multas y, en algunos casos, procesamiento y cárcel.

Lo que sucede en Rusia es lo mismo que sucede en Arabia Saudita que albergará una carrera de F1 el próximo año. Viajando a un país con constantes faltas a los derechos humanos y donde la máxima categoría ha dejado de lado el deporte para dar más importancia al dinero que a sus propias palabras.

Las protestas contra la carrera

Como era de esperar, las protestas sobre el futuro Gran Premio de Arabia Saudita no se hicieron esperar por parte de los protectores de los derechos humanos.

Las organizaciones que se unieron a las protestas contra la celebración de esta carrera fueron los de “Human Rights Watch” y la “Amnistía Internacional”, movimientos que se hacen en diversos países para promover la valía de los derechos humanos.

Minky Worden, director de Human Rights Watch:

“Los organismos deportivos como la Fórmula 1 y la FIA no pueden ignorar el hecho de que ellos y los aficionados están siendo utilizados para el lavado deportivo. Es parte de una estrategia cínica para distraer la atención de los abusos de los derechos humanos, la detención y la tortura de Arabia Saudita”.

“La Fórmula 1 ha asumido compromisos de derechos humanos y debería explicar cómo las operaciones de la compañía mejorarán los derechos humanos en Arabia Saudita. ¿El personal de la F1 ha utilizado sus negociaciones con los líderes saudíes para abogar por la liberación de activistas por los derechos de las mujeres cuyo único delito fue defender el derecho a conducir?”.

“Los aficionados, los medios de comunicación y los equipos deberían aprovechar este momento para decir que su deporte no debería estar asociado con abusos tan graves a los derechos humanos”.

En redes sociales también se difundió una imagen con el lema “A la mierda los derechos humanos, diseño del circuito completo”. Una imagen que mostraba #BoycottSaudiGP que hacía referencia a boicotear la carrera que se llevará a cabo el próximo año.

Así que, ¿para qué crear una iniciativa como el #WeRaceAsOne si al final terminan dando más importancia al dinero y visitan un país donde van a contradecir dicha campaña? Solo la F1 lo sabe…

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imágenes: @RacingPointF1 / Reddit