Tras concluir el primer Gran Premio de la temporada en Australia y haciendo el recuento de los daños con el saldo de sus dos pilotos, el Director Ejecutivo del equipo Mercedes Toto Wolff levantó la voz en relación a la normativa que regirá a la Fórmula 1 a partir del 2021. Habló sobre el proceso de crecimiento que el equipo ha tenido desde su participación como equipo en los últimos años, recordando que su éxito actual solo es producto del esfuerzo de los años previos.

El mandamás de Mercedes ha pedido que las normativas que regirán la categoría después de tres años no sean muy sustanciosas, pues consideró que eso sería una injusticia al duro trabajo de todo el equipo.

“Para evitar una transformación del rendimiento, nos gustaría empezar de nuevo, pero eso sería muy caro. Por lo tanto, pedimos que, más o menos, se mantengan las reglas. Nosotros también tuvimos una fase complicada en 2010, 2011 y 2012 y sólo pudimos conseguir una victoria en esos años”.

Wolff pide que la nueva normativa no traiga grandes cambios

La naturaleza en cualquier cambio de reglamentación debería buscar el origen de mayor competencia para que los pilotos puedan competir en igualdad de circunstancias y ver de esta manera carreras mas parejas e interesante. Toto Wolff sin embargo, aseguró que un cambio de normativas sustancioso puede provocar incluso mayor desigualdad nuevamente. El austriaco de Mercedes dijo que las distancias con los autos de media tabla y el rendimiento de sus unidades de potencia se han reducido, y una muestra de ellos fue lo difícil que la pasó Valtteri Bottas para re montar posiciones en Australia.

“Para nosotros, un cambio en la normativa del motor sería incluso deseable, porque asumimos que nuestra estructura funciona en Mercedes. En un período de dos años, habrá diferencias mínimas en cuanto a rendimiento entre los fabricantes de motores. Renault reducirá el hueco esta temporada. Y ahora han dado un gran salto“.

Wolff pide que la nueva normativa no traiga grandes cambios

Lo único cierto por ahora es que las nuevas normativas y regulaciones que entraran en marcha para 2021, serán anunciadas antes del siguiente Gran Premio de Bahrein que está ya a la vuelta de la esquina.

“El nivel es alto, como en cualquier competición de cierto nivel, pero nadie debería insistir en ser competitivo desde el principio al cambiar las reglas. ¿Qué sería la Fórmula 1 si se cambian la normativa para que un principiante esté delante inmediatamente? Es bueno para ellos que funcione así. Creemos que ciertos componentes deberían distribuirse y estandarizarse. Al fin y al cabo, los equipos competitivos se han ganado su puesto con duro trabajo y grandes inversiones”.

Los equipos y proveedores de motores estarán pendientes del rumbo a seguir y que marcará el trabajo en la fabrica durante los próximos años si es que dichos cambios resultan muy sustanciosos.

 

Autor del artículo: Alejandro Bulle/@abullef1

Imágenes: Mercedes AMG F1