El director del equipo Mercedes F1 considera que, actualmente, los compuestos de Pirelli influyen demasiado en el rendimiento de los pilotos y los equipos de F1.
Toto Wolff – jefe de Mercedes – ha sido una figura muy relevante este 2023, especialmente por estar en el centro de muchas batallas que han tenido los equipos que se encuentran por detrás de Red Bull.
Después de 22 citas, Wolff cree que entiende el motivo que ha desencadenado las diferencias de rendimiento entre un fin de semana y otro. El austriaco aseguró que les ha costado entender por qué de una carrera a otra varios equipos [Mercedes, Aston Martin, Ferrari y McLaren] han pasado de ser los máximos rivales de Red Bull a estar en la parte de atrás de la persecución: “Ha sido bastante difícil entender por qué los rendimientos de los buenos pilotos de diferentes equipos fluctúan tanto”.
“Vimos esto con Carlos Sainz y Charles Leclerc en Abu Dhabi, pero también sucedió entre George Russell y Lewis Hamilton o Oscar Piastri y Lando Norris, y el ejemplo más obvio seguramente es Sergio Pérez y Max Verstappen. ‘Checo’ [Pérez] no es ni un segundo más lento que Max [Verstappen], pero ¿cuál es el problema? Porque el rendimiento suele oscilar constantemente en ambas direcciones”, indicó Wolff.
Según el jefe del equipo de la estrella plateada, el problema se debe más a la sensibilidad del neumático de Pirelli, ya que puede hacer que los pilotos entren o se salgan del rango del funcionamiento óptimo de las gomas, lo que produce que el coche tenga más o menos agarre y pueda perder tiempo en pista.
“Básicamente, creo que todo eso se reduce a la temperatura de los neumáticos. Si puedes llevar el coche al punto óptimo, a una ventana de funcionamiento estable con la que puedas trabajar desde el inicio del fin de semana, podrás sacarle más rendimiento”.
“Pero si no lo consigues, todo prácticamente se derrumba, literalmente. No tengo explicación para eso. Creo que Max fue el único este año que supo manejar los neumáticos prácticamente siempre”, concluyó Toto Wolff.
Autor del artículo: Patricia Ledesma
Imagen: Pirelli
Leave A Comment