El mandamás de Mercedes, Toto Wolff, habla del estado del equipo y analiza la primera parte de la temporada para ellos en su último video de YouTube. 

Tras un dominio aplastante de las flechas de plata desde el inicio de la era híbrida en la que consiguieron nada menos que 15 títulos en 8 años, 8 de constructores y 7 de pilotos, el equipo liderado por Toto Wolff se encuentra en uno de los años más difíciles desde que volvieron a la categoría reina del automovilismo. No obstante, han conseguido una regularidad asombrosa que les ha llevado a cosechar un gran número de podios y puntos, dejándoles solo a 30 puntos de Ferrari, el que es actualmente el coche más completo de la parrilla. A pesar de esta situación, venir de un dominio tan fuerte y encontrarte con una temporada en la que aún no han conseguido ninguna victoria provoca que el austriaco no esté contento. 

En relación a la pregunta de cómo resumiría la temporada hasta ahora, el jefe de Mercedes responde claro: “El inicio de la temporada no fue nada buena, no hay otra forma de describirlo, porque si ganas el campeonato en Diciembre y en los siguientes cuatro meses no estás compitiendo con los chicos delante, es frustrante”.  

Por otro lado, también valora los aspectos positivos de la temporada en los que destaca: “Tenemos que tomar lo positivo, como hemos dicho en el pasado, los días que perdemos son los días que más aprendemos. Creo que esto fue lo que pasó, nuestro coche parecía que no mejoraba y creo que el aprendizaje que hicimos, el aprendizaje duro, nos ayudará durante muchos años.” Además señala que están continuando con el desarrollo de la organización del equipo no solo a corto plazo, sino con vistas a 2, 5 y 10 años. 

La mayor debilidad del coche señala que ha sido el bouncing: “El purpoising estaba eclipsando nuestro desarrollo. No podíamos realmente mejorar nuestro coche aerodinámicamente y poner actualizaciones sobre él porque cuanta más carga aerodinámica tenía el coche, peor era el bouncing. Creo que desde Barcelona lo hemos entendimos mejor y ahora, yendo al parón de verano, el coche no tiene más bouncing. Dicho esto, hemos perdido unos meses de desarrollo y aquí es donde estamos jugando un juego de alcanzar a los de delante”. 

Fuera de los circuitos, Toto Wolff está muy entusiasmado por la iniciativa de Mercedes de lanzar varias campañas de diversidad, en la que el equipo se compromete a emplear, al menos, al 25% de las nuevas contrataciones a personas de un grupo subrepresentado. Además, señala el esfuerzo constante del equipo en relación a la disminución de la huella de carbono, en la que comunica que la fábrica está suministrada en un 100% por energía limpia y que están en camino de no sólo ser neutrales en carbono, sino también cero neto. Recalcando también que han estado muchos años invirtiendo en combustible sostenible para aviones, y que ahora van un paso más allá invirtiendo en la construcción de nuevas refinerías para incrementar el combustible sostenible disponible para todas las industrias. 

 

Autor del artículo: Javier Moreno

Imagen: Mercedes AMG F1