Williams pudo esquivar las últimas plazas en el GP de China con la decimocuarta posición de Stroll y decimosexta de Sirotkin. Las primeras vueltas fueron decisivas para evadir el fondo de la parrilla, ya que ambos pilotos partieron desde ahí en reunión con los Sauber. Lance Stroll pudo avanzar hasta prácticamente la mitad, rozando la zona de puntos tras una salida impecable en la que además pudo y supo aprovechar los movimientos defensivos que ralentizaban la marcha del grupo. Su compañero mientras tanto se situaba dos escalones por debajo, ahora tocaban los Force India y el Mclaren de Stoffel Vandoorne como parejas.

La parada temprana de los Force India les permitió rodar con terreno despejado, aunque sin mucho ritmo para poder continuar ganando posiciones. Por detrás, tanto Sauber como Toro Rosso no representaban una amenaza real, con lo que una estrategia a una parada se veía como lo más idóneo para alcanzar algunas plazas aprovechando cualquier circunstancia. Del blando al medio para Stroll y Sirotkin, parando ambos en la vuelta 23 y 28 respectivamente.  Con las paradas, los dos Williams quedaban situados por debajo del top 10.

El Safety Car a causa de la colisión entre los pilotos de Toro Rosso permitió a Sergey Sirotkin poder cambiar unos neumáticos medios con los que no se sentía demasiado cómodo. Una parada sin excesiva penalización, ya que las opciones eran muy limitadas dado el ritmo de carrera del equipo de Grove. Únicamente quedaba por ganar una posición con Romain Grosjean, quien debió de parar a falta de diez vueltas debido al desgaste excesivo en ese juego de neumáticos medios.

Una carrera que verdaderamente mejora las dos primeras citas del curso. No obstante, el acceso a la zona media así como a los puntos parece poco probable para un equipo sumergido en un mar de dudas:

“De nuevo una gran salida y, como en Bahrein, avancé cinco o seis posiciones en la largada. Luego tras eso, creo que corrimos con todo lo que daba el coche. No tuvimos suerte con el Safety Car, ya que quien estaba por delante iba a dos paradas y obtuvieron una gratis. Creo que hoy era posible vencer a los Force India, no por ritmo puro, pero con la buena salida y todo. Fue una pena, pero estoy contento con la carrera. Ejecutamos nuestra estrategia y creo que sacamos todo hoy”, comenta Stroll.

“Fue una carrera difícil. No tenía nada que perder conque tuve que luchar en la salida. Traté de ganar algunas posiciones pero cuando estás en la zona media, es difícil hacer algo y creo que podríamos haberlo hecho mejor. Más adelante, sufrí para encontrar ritmo realmente. Fue muy difícil encontrar la ventana con las gomas y fue un primer stint muy duro. En algún punto cuando estuve con aire limpio unas cuantas vueltas, se estabilizaba un poco, pero en general fue complicado. Paramos por un nuevo juego de medios y luego unos blandos nuevos bajo el régimen del Safety Car. No sé qué ocurrió pero tenían mucho menos agarre que los medios por lo que perdimos un poco con eso, después simplemente intentamos llegar al final de la carrera”, resume Sirotkin.

“Aunque éstos no sean grandes resultados, y sin puntos, comparado con donde estuvimos en Bahrein es fantástico llevar los dos coches al final en decimocuarta y decimoquinta posición. Estuvimos en carrera hoy, mientras que en Bahrein no fuimos competitivos ni siquiera, por lo que es una sensación mucho más positiva para todos y algo de lo que poder partir en las próximas semanas. Ambos coches tuvieron buenas arrancadas realmente con Lance sacando el máximo provecho, en las curvas uno y dos ascendió a la duodécima posición con Sergey en la decimoquinta. Siempre tuvimos en mente una parada con el blando – medio y nos quedamos con eso ya que nos estaba funcionando muy bien. El Safety Car no nos ayudó demasiado pero aprovechamos la oportunidad para ponerle a Sergey el blando, el cual parecía ser un mejor neumático para nosotros y para el circuito, ya que de hecho parecía serlo para los pilotos punteros. En ritmo, fuimos capaces de ganar a los Sauber pero a través de la estrategia, pudimos vencer a los Toro Rosso, así como al Haas de Grosjean”, explica Paddy Lowe.

 

Imagen: Williams Racing