“Felipe Massa se despidió de la fórmula 1 luego de 16 temporadas en donde manejo para Sauber, Ferrari y Williams. Se fue con un punto en su última carrera disputada en Abu Dhabi”
Llegó la hora de decir adiós para Felipe Massa a su carrera de 15 años dentro de la fórmula 1. Desde aquel lejano GP de Australia en 2002 hasta el GP de Abu Dhabi que se corrió hoy, Felipinho registró 168 participaciones en fin de semana de carrera que lo ponen como el quinto lugar con mas apariciones solo por atrás de Barrichello, Schumacher, Button y Alonso.
El brasileño se embolsó un punto al terminar en el décimo puesto en su carrera de despedida. No se fue sin antes regalarnos una emocionante batalla en pista con Fernando Alonso. Una batalla que al final se inclinó del lado del español que terminó pasándolo para obtener el noveno puesto. Massa termina así su último Gran Premio en la misma posición en la que arrancó. El sábado al terminó de la calificación declaró que su pase a la Q3 demostró que se va en el tope de su nivel competitivo.
Massa se puede ir tranquilo de la fórmula sabiendo que entregó todo lo que podía dar. Nunca olvidaremos aquel final de la temporada 2008 en Brasil cuando Massa fue campeón mundial solo por algunos segundos, hasta que un rebase polémico de Hamilton sobre Timo Glock en la última curva le quitó aquel sueño. Felipinho podrá presumir que corrió 8 temporadas para Ferrari que sin duda dejarán su nombre en la historia de la fórmula 1. El paulista consiguió 11 victorias, 41 podios y 16 poles en su paso por la máxima categoría.
En su última carrera el piloto número 19 de Williams se vio alcanzado por Nico Hulkemberg en 43 puntos que dejan a Massa en la posición 11 dentro de la clasificación de pilotos. Se despidió con las tradicionales donas en su última carrera del año.
Lance Stroll tuvo una carrera para el olvido al terminar último clasificado. El canadiense no encontró la puesta a punto durante todo el fin de semana para calentar sus neumáticos delanteros. A pesar del mal resultado Lance también nos regaló una batalla memorable de al menos 3 vueltas con Romain Grosjean por las posiciones secundarias.
Stroll termina el campeonato con una cosecha de 40 puntos que lo ubican en la posición 12 del campeonato por atrás de su compañero de equipo. En el campeonato de constructores Williams confirmo su quinto lugar al finalizar con 83 puntos.
Declaraciones de Williams en el último día
Felipe Massa:
Es una gran sensación. Puedo decir que estoy muy orgulloso de todo lo que he logrado, los 16 años y todas las carreras increíbles, y la gran gente que conocí en el paddock, corriendo contra los mejores pilotos del mundo. Para ser sincero, tengo mucha suerte de haber tenido todo esto en mi vida, así que gracias a mi familia y a Dios por todas estas increíbles oportunidades. La carrera fue buena, peleé desde el principio hasta el final. Desafortunadamente, perdimos la posición después de la parada en boxes, pero estoy realmente feliz en general.
Lance Stroll:
Antes que nada, quiero dar las gracias al equipo por todo este año, porque lo más destacado ha sido increíble, especialmente en Bakú y Monza. Hemos tenido grandes carreras, hemos terminado en los puntos siete veces, así que les agradezco mucho por todo su arduo trabajo y me enorgullezco de ser parte de este equipo. Sin embargo, hoy no fue una buena carrera. Odio ser negativo, pero nada funcionó este fin de semana, así que no pude encender los neumáticos y me perdí por ahí. No estábamos en la carrera hoy. Tuvimos tres paradas y aún así no funcionó. Los dos últimos fines de semana fueron para olvidar y antes de eso, estábamos bien. Necesitamos entender qué fue exactamente lo que salió mal. Sé que estaba relacionado con los neumáticos, pero nos falta un gran pedazo de tiempo de vuelta y viene de algún lado porque antes tenía confianza en el coche. Ahora tendré algo de tiempo libre, pero luego volveré al trabajo y trabajaré más que nunca y entraré en 2018 tan fuerte como pueda y estaré en la cima de mi juego tanto como sea posible.
Paddy Lowe, Director Técnico:
Estábamos decididos a terminar la temporada en un nivel alto. Hubo mucha emoción en el campamento alrededor del último viaje de Felipe para el equipo después de una gran carrera en la Fórmula Uno. Fue una carrera difícil con algunas carreras muy competitivas. Tuvimos una pelea cerrada con Fernando (Alonso) en la primera vuelta y luego en la carrera alrededor de las paradas. Desafortunadamente, hoy no tuvimos el ritmo para seguir adelante. Nos quedamos sin energía en el outlap, razón por la cual Fernando pudo pasar al salir de los boxes, pero anotamos un punto y de eso se trata. Estoy feliz por Felipe y por que el equipo termine de esa manera. Fue una tarde mucho más dura para Lance. Él no tenía el ritmo hoy. Tuvo un buen comienzo y llegó hasta el puesto 13 con algunas buenas vueltas iniciales, pero finalmente perdió posición ante Grosjean después de una pelea muy cerrada. Luego tenía un gran candado, así que boxeamos temprano para el primer cambio de neumáticos. A partir de ahí, la carrera realmente se volvió hacia atrás debido a pit stops adicionales y dos lock-ups más mientras luchaba por la posición, por lo que no es un fin de semana para recordar. Finalmente, bien hecho al equipo por asegurar el quinto puesto en el Campeonato de Constructores.
Con el adiós de Felipe Massa queda en Williams un asiento cotizado. Suenan nombres como Pascal Werhlein, Robert Kubica e incluso el regreso de Paul Di Resta para ocupar el lugar que dejó Felipe Massa
By Alejandro Bulle Goyri
@abullef1
fotos: Williams F1 team
Leave A Comment