En el día de ayer a todas las escuderías, incluida Williams, les resultó imposible analizar y configurar sus monoplazas de acuerdo a sus intereses. Se trató de una mera toma de contacto que generaba 0 información. Todo el trabajo quedaba supeditado a una FP3, tanto de los ingenieros como de los propios pilotos.

Y lo cierto es que Williams ha conseguido reivindicarse en esta sesión libre del sábado, logrando que sus dos monoplazas dieran más de veinte vueltas en FP3 sin el más mínimo problema y sobre todo a un ritmo justo por detrás de las inalcanzables Mercedes y Ferrari. Williams llegaba a la sesión de clasificación con los deberes hechos, sobre todo con un renovado e irreconocible Felipe Massa que terminaba en quinta posición en esa última sesión práctica.

Y claro, en clasificación, pues más de lo mismo. Todo empezaba con una gran Q1, con ambos pilotos en el top7, aunque con Lance Stroll sufriendo para hacer una vuelta buena, y teniendo que usar un segundo juego de superblandos que le lastraría para la Q3. En la Q2, quizás de cara a carrera, hicieron los deberes justos para llegar a pasar a Q3 y poder salvaguardar esos neumáticos supersoft con los que salir en carrera. En Q3, Lance pagó el haber usado 2 juegos en Q1 y solamente pudo hacer al final de la sesión una vuelta lanzada pero Felipe se consiguió aupar a la sexta plaza desde donde partirá mañana.

Paddy Lowe, antes de recibir por su cumpleaños las felicitaciones del equipo, quiso mostrar su satisfacción con el trabajo de sus pupilos: “Las tribunas estaban repletas y por estoy muy contento que las condiciones meteorológicas hayan mejorado para hoy y hayamos podido brindar a los fans un buen espectáculo. Felipe ha realizado un sólido trabajo; ha rodado muy rápido y ha obtenido un más que merecido sexto puesto. Es alentador ver el ritmo que tenemos en un circuito más convencional, un verdadero test para nuestro FW40. Y a Lance le daría el título de “Rookie” del día. Pienso que ha hecho un trabajo increíble con el que se ha aupado al décimo puesto. ¡Bien hecho! Por primera vez rodando en Shanghái y directamente pasa a Q3 y encima sin rodar nada el viernes. Ahora toca centrarnos en la carrera y ver cuántos puntos conseguimos partiendo desde esos puestos. Pero en general, estoy realmente satisfecho con el trabajo que hemos hecho juntos este fin de semana”.

Felipe Massa obviamente se mostraba muy feliz con su clasificación: “Creo que fue una gran clasificación para nosotros. Estoy muy contento con mi rendimiento, y con mi vuelta y el equilibrio del coche. Al final fuimos capaces de dar caza a Nico Hulkenberg, por lo que pienso que hoy no lo podíamos haber hecho mejor. Mañana debemos mostrar una mentalidad abierta ante el anuncio de un tiempo cambiante y de que quizás hasta llueva. Esperamos dar batalla y mostrar un buen rendimiento como hicimos en Australia”.

Lance Stroll, por su parte, quiso analizar detalladamente su gran sesión clasificatoria: “El primer intento en Q1 no fue bueno. No conseguí mostrar en esa vuelta el ritmo que tengo. En el segundo intento, algo más calmado supe hacer una vuelta increíble. Estaba muy feliz con el monoplaza. En Q2 hicimos una buena sesión. A pesar de hacer una vuelta una décima peor que mi tiempo en Q1, supe que iba a ser suficiente para entrar entre los diez primeros. Como en Q1 había tenido que usar dos juegos de superblandos, para Q3 ya sólo me quedaba uno, por lo que tuve que ir a por todas. No fue del todo una buena vuelta, pero ya había alcanzado mi objetivo, que era el de entrar en la ronda final. Mañana nos espera una carrera muy larga, y pienso que no fue una Q3 tan buena como podía haber sido, así todo estoy contento en general con mi clasificación”.

 

Autor del artículo: Roberto Gonzálex/@robertoglezf1

Fotos: Williams F1 Team