El Gran Circo de la Fórmula 1 y Renault han aterrizado en las hermosas tierras del Algarve. Esta paradisíaca región del sur de Portugal cuenta con el magnífico Autódromo que lleva su nombre, que alberga por primera vez una carrera de Fórmula 1 y la primera en territorio luso desde 1996.

Este circuito de Portimão es toda una incógnita para los equipos, incluso para aquellos que realizaron test allí hace una década, como es el caso de Renault. Para los franceses poco sirve la experiencia acumulada entonces, pues la F1 ha evolucionado sobremanera. Es por eso que Renault no ha empezado este fin de semana de la mejor manera posible, lejos de liderar la zona media y tras una McLaren que parece especialmente fuerte. Eso sí, al ser un circuito nuevo, todos los equipos, incluido el del rombo, tienen un amplio margen de mejora.

Declaraciones de sus protagonistas

Daniel Ricciardo, piloto de Renault F1 – (9º / 13º):

“Esta pista es muy divertida, con muchas subidas, bajadas y curvas ciegas. Es difícil conducir en una superficie como esta, con tan poco agarre porque es tan nueva. Pero, obviamente, esto es igual para todos. En general lo frustrante de hoy es que no hemos podido hacer buenas tandas. Tenemos deberes para esta noche, seguro, pero creo que irá bien. Mañana será cuestión de suerte conseguir una vuelta limpia y poder gestionar los neumáticos”.

Esteban Ocon, piloto de Renault F1 – (19º / 9º):

“Hoy hemos descubierto un nuevo circuito, ¡así que hemos estado muy ocupados! La pista en sí misma es como una montaña rusa con tantos desniveles y es muy divertida de conducir. Hoy hemos tenido complicaciones, directamente he sentido que no tenía agarre; no es como nada que haya conducido antes. Y luego obviamente hemos tenido el test de neumáticos que ha limitado nuestro tiempo por la tarde. El agarre es completamente diferente a lo que estamos acostumbrados, por lo que hemos de maximizar lo que tenemos de la mejor manera posible mañana”.

Renault viene de conseguir su primer podio en mucho tiempo de la mano de Daniel Ricciardo, pero la Fórmula 1 no espera a nadie y el equipo amarillo vuelve a batirse el cobre con sus principales competidores, McLaren y Racing Point, por el tercer puesto en el campeonato de constructores. El ingeniero jefe, Ciaron Pilbeam, coincide con sus pilotos en que ha sido un viernes poco cómodo, especialmente por la falta de agarre y las dos banderas rojas en la segunda sesión de libres. Mañana, los franceses dispondrán de una tercera sesión de libres para mejorar lo máximo posible de cara a la clasificación.

 

Imagen: Renault F1