• Alex Albon volvió a deslumbrar, quedando entre los cinco primeros en ambos libres.
  • Sargaent voló hasta la séptima plaza y luego bajó al 12º puesto.
  • Willams, con esperanza de consolidar su mejoría.

Mientras que 2022 fue un año catastrófico para Williams, mucho han cambiado las tornas tras una temporada. Alex Albon vuela, Sargeant deja muy buenas impresiones en su debut y la cosa no para de mejorar. La prueba está en los últimos entrenamientos libres, donde ambos monoplazas han dado la talla pese al bajo rendimiento de la escudería, en comparación con sus rivales.

Albon, una de las grandes sensaciones de la Fórmula 1, ha dado una magistral masterclass en el Gran Circo, quedando quinto en los primeros libres y llegando a colarse en un asombroso tercer puesto en los Libres 2. Así, el tailandés continúa asombrando con un coche que no tiene el potencial para subir al podio, pero que ya no es descartable que pueda terminar consiguiéndolo.

Su compañero, el debutante de esta temporada Logan Sargeant, también ha cuajado muy buenos tiempos, logrando un meritorio séptimo puesto en los Libres 1, y cayendo hasta la 12ª posición en los Libres 2. Si bien no son resultados tan favorables como los de Albon, son muy buenas noticias para Sargeant, único piloto en activo de esta temporada que aún no ha puntuado (junto a Daniel Ricciardo).

Albon ya es un piloto consolidado y, por lo tanto, se espera mucho de él, cosa que está consiguiendo a base de impresionantes resultados que muy pocos lograrían con este Williams. Sargeant, por su parte, está logrando evolucionar poco a poco, y eso confirma que los planes de la escudería están saliendo según lo previsto. Mezclar veteranía y juventud puede ser un factor que les dé muchas alegrías en un futuro no muy lejano, tal y como demuestran los números.

Alex Albon (5º en Libres y 3º en Libres 2)

“Hemos visto esto antes y obviamente no sabemos qué están haciendo los demás, sin embargo, el coche se sintió bien desde el momento en que llegamos a los libres 1. Es un poco sorprendente, si soy honesto, y estoy seguro de que todos darán un gran paso adelante mañana, pero intentaremos aguantar y mantener la posición. El tráfico de mañana será complicado, con la necesidad de gestionar bien los neumáticos, pero eso te mantendrá alerta. No creo que el ritmo de hoy sea representativo del grupo, pero de cualquier manera todavía estamos en un buen lugar. Va a ser complicado, aunque me siento bastante positivo”.

Logan Sargeant (7º en Libres y 12º en Libres 2)

“¡Es la primera vez que conduzco aquí en Zandvoort y es agradable! Es una montaña rusa, eso seguro, y me recuerda a una versión más rápida de Mónaco. Ha sido un viernes bastante bueno; Hemos tenido el coche en una buena ventana desde que lo pusimos en el suelo esta mañana, los altos consumos de combustible parecen tener bastante buena pinta y me siento cómodo. Estamos en un buen lugar y ahora se trata de realizar ajustes. Estoy listo para tener un buen día mañana”.

Dave Robson, jefe de rendimiento de los monoplazas

“Fue bueno poder realizar un día completo de funcionamiento en seco bajo un formato de evento estándar. Empezamos los Libres 1 en una buena posición y con la puesta a punto adecuada a las condiciones. Probamos algunas cosas en los Libres 2 y ahora tenemos que decidir qué fue mejor y qué no. El ritmo del coche no ha sido tan malo hoy. Pero siempre es difícil saberlo aquí. Los coches no siempre consiguen vueltas claras y los neumáticos pueden ser difíciles de manejar. Es probable que el tiempo durante los próximos dos días cambie un poco con una pequeña amenaza de lluvia y un cambio en la dirección del viento. Tenemos una línea de base decente, pero aún tendremos que estar al tanto de la evolución de las condiciones si queremos obtener un buen resultado el domingo”.

 

Autor del artículo: Enrique Forján

Imagen: Williams Racing