El día de hoy comenzaron las actividades en suelo azteca, siendo las dos primeras sesiones de entrenamientos libres las que se desarrollaron. Transcurrió con una gran amenaza de lluvia, que resultó ser más amenazadora que otra cosa, pues no hubo mayores estragos durante las dos sesiones del día.

En punto de las 10 de la mañana (hora local), dieron inicio las actividades en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Sorpresivamente, hubo una enorme asistencia por parte de los aficionados, algo inusual durante un viernes de actividades en el Gran Premio de México.

La FP1 fue encabezada por Lewis Hamilton, seguido de Charles Leclerc. Ocupando la tercera y cuarta posición, se encontraban Max Verstappen y Alexander Albon, a +0.134 y +0.622 segundos del líder, respectivamente, mostrando un ritmo sumamente constante. El finlandés Valtteri Bottas completó el Top 5 de la sesión.

Después, en la FP2, el Sol se hizo presente durante un rato y al aumentar rápidamente la temperatura, las condiciones del trazado cambiaron drásticamente. Hubo una serie de incidentes menores y otros de consideración, entre los que destacó la visita de Alex Albon al muro al salir de la curva 7, con lo que dañó considerablemente la suspensión delantera.

Max Verstappen:

Expresó sus sensaciones del día de hoy. Se muestra más que contento con el auto y la puesta a punto del mismo, aunque señala que competir por la Pole Position ante las Ferrari SF90-H es bastante difícil.

“Hoy ha sido un día muy positivo. Probamos bastante en el coche, mejoramos a lo largo del día y al final quedé bastante satisfecho con el balance. Por supuesto, todavía hay cosas que mejorar, pero no puedes quejarte cuando tienes morado en los sectores dos y tres. No creo que podamos luchar de forma realista contra Ferrari por la pole, ya que son demasiado rápidos en las rectas y no hay suficientes curvas para compensar la diferencia, pero parece que estamos en el mismo rango de velocidad en las tandas largas. Ahora sólo tenemos que centrarnos en la carrera donde nuestro ritmo parece más competitivo y si podemos mantener nuestros neumáticos bajo control, creo que será una carrera muy reñida”.

Alexander Albon:

Habló sobre lo acontecido el día de hoy, resaltando su incidente en la segunda sesión de prácticas. Señaló que la lluvia pronosticada podría darle un gran giro a cómo acontecerá la sesión de calificación el día de mañana.

“Es la primera vez que corro en este circuito y lo estoy disfrutando. Creo que es un gran circuito y que la sección del estadio es genial, pero obviamente hoy no ha sido el mejor día. La FP1 estuvo bien. El coche se notó bien de inmediato y estaba contento con el balance, pero en la FP2 me desvié un poco en los bordillos y perdí la parte trasera. Una vez que estos autos se rompen, se rompen rápidamente y eso es todo. Fue un error tonto y pagué el precio”.

“Nos hemos perdido una buena parte de la sesión, así que tendremos que recuperarla mañana, pero estaremos preparados para la FP3 y eso es lo principal. Max demostró que el coche es rápido en las tiradas largas y ahora sólo se trata de una puesta a punto para la clasificación, donde esperamos que los Ferrari sean muy fuertes. La FP3 se centrará en la recuperación de la confianza y la recuperación del ritmo, pero las condiciones pueden ser diferentes si llueve, lo que puede hacer que las cosas sean interesantes“.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna (@_HallaiJC)

Imagen: Getty Images/Red Bull Content Pool