Empieza bien el viernes un poco atípico para Mercedes. En la FP1 Nyck de Vries sustituyó a George Russell para cumplir la norma de los libres con jóvenes pilotos. El neerlandés se centró más en hacer kilometraje y quedó 18º mientras que Hamilton sí intentó hacer tiempos con blandos lo que le colocó 5º muy cerca de los Red Bull pero con Fernando Alonso que se quedó a tan solo 50 milésimas y que estará preparado si Mercedes fallen esta carrera. En la FP2 se probaron los neumáticos experimentales para el año que viene y los resultados no fueron nada reseñables. Russell pudo salir a pista con los neumáticos de este año la primera media hora, ya que había dejado el coche en la FP1 a de Vries.

 

Lewis Hamilton (FP1: 5º; FP2: 4º):

“Tuve una buena sesión hoy, así que en general me siento bien con nuestro desempeño hasta ahora. Disfruté mucho conduciendo por la pista, porque el coche se siente cada vez mejor a medida que aprendemos a entenderlo con más detalle. La prueba de neumáticos en FP2 la usamos para practicar tanto como fuera posible. Todavía no sé dónde estamos exactamente en comparación con otros equipos, porque todos estaban ejecutando programas diferentes y trato de concentrarme principalmente en mi propio programa. Los neumáticos de 2023 parecen muy similares a los actuales, tal vez un poco más consistentes en los recorridos largos y más fáciles de manejar en términos de sobrecalentamiento. Por supuesto, haremos mucho trabajo esta noche, para ver si podemos competir con el frente, pero nunca se sabe con este monoplaza cómo será el resto del fin de semana, pero espero que podamos continuar construyendo sobre nuestra base positiva. conclusión de hoy”.

 

George Russell (FP2: 1º):

“Hoy ha sido uno de nuestros mejores viernes, si no el mejor del año hasta ahora: el coche está funcionando bien y me sentí bien conduciendo en esta pista. El ritmo fue relativamente fuerte, pero conocemos los desafíos en este circuito. Para la clasificación, la dificultad será colocar los neumáticos en la ventana correcta de rendimiento. Y el domingo será difícil manejar las temperaturas del motor y de los frenos. Con suerte, un podio debería ser posible para nosotros este fin de semana, así que ese es nuestro objetivo. No tener la FP2 normal, donde podemos evaluar el rendimiento de nuestros rivales a largo plazo, no nos permite comprender dónde están nuestros competidores y eso puede convertirse en un gran desafío si luchamos con la temperatura de los neumáticos durante la carrera. Tomamos algunos aprendizajes muy útiles sobre la gestión de la temperatura de los neumáticos para el próximo año y trabajaremos duro durante la noche, ya que no será un fin de semana sencillo, pero sí aprendizajes positivos para nosotros hoy”.

 

Nyck de Vries (FP1: 18º):

“Disfruté la sesión y pilotando el coche, hicimos un buen trabajo en la FP1. Hoy llevamos a cabo un programa un poco diferente, centrado en los desarrollos para el próximo año y estoy contento con mi desempeño, sintiéndome cada vez más cómodo en el entorno de la F1. También fue una sesión muy emotiva para mí, ya que marca el final de mi tiempo en el coche para el equipo. Pero estoy feliz, ya que terminamos bien y lo pasamos muy bien trabajando juntos. Estoy agradecido por la oportunidad que me ha brindado Mercedes, permitiéndome aprender mucho y construir relaciones dentro del equipo y ahora espero con ansias el próximo capítulo”.

 

Imagen: LAT Images

Autor: Óscar Talavera