Este fin de semana llegamos a uno de los circuitos más míticos del calendario, Monza. Aquí, el año pasado, McLaren firmó uno de sus mejores resultados en los últimos años, un doblete con victoria del australiano Daniel Ricciardo. Debido a la peculiaridad de su trazado, los equipos montan aquí un set-up completamente diferente del que vimos en Zandvoort, siendo en esta ocasión la baja carga aerodinámica el punto clave del rendimiento en este circuito.

Sin embargo, a pesar del gran resultado en 2021, la primera sesión de entrenamientos libres comenzó un poco complicada para el equipo. Tanto Daniel Ricciardo como Lando Norris se encontraron con dificultades para sacar rendimiento del monoplaza, estando ambos bastante lejos del resultado esperado, pero dando un gran número de vueltas para entender mejor cada coche.

No obstante, tras una serie de cambios en FP2 después de analizar los datos recolectados de la primera sesión, Lando Norris pudo escalar hasta el cuarto puesto con un tiempo de 1.22.238, quedándose a unas seis décimas de la primera posición conseguida por Carlos Sainz. Por otro lado, Ricciardo encontró una pequeña mejora con respecto a la FP1, pero no lo suficiente como para estar cerca de su compañero de equipo, habiendo una diferencia de más de medio segundo entre ellos. Es probable que ahora se comparen los diferentes set-up para optimizar las prestaciones de cara a la clasificación de mañana y, tanto el australiano como el británico, puedan pelear para entrar en Q3.

 

Lando Norris (FP1: 16º; FP2: 4º):

“Antes de hablar sobre la actividad en la pista hoy, me entristeció mucho enterarme del fallecimiento de Su Majestad la Reina ayer. Ella fue una figura inspiradora, y mis pensamientos están con la Familia Real”.

“Día razonable. Hicimos un buen progreso hasta el día de hoy, así que estoy contento con el progreso que hemos logrado. Todavía no estamos donde tenemos que estar. No creo que seamos lo suficientemente competitivos todavía como para luchar con confianza por, digamos, la Q3 en este momento. Seguiremos trabajando muy duro. Creo que hemos entendido mejor algunas cosas hoy, después de aprender de las últimas semanas, pero como dije, todavía no estamos exactamente donde debemos estar. Por lo tanto, algunos ajustes esta noche y un poco de tarea y ajustes de configuración y, con suerte, podemos dar un pequeño paso adelante mañana para estar en una buena posición”.

Daniel Ricciardo (FP1: 10º; FP2: 11º):

“En primer lugar, quiero transmitir mis condolencias a la Familia Real tras la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina ayer, mis pensamientos están con ellos y la gente de la Commonwealth en este momento”.

“Esta pista es tan única que vienes con una puesta a punto tan diferente que no sabes qué esperar. Creo que la mañana fue relativamente bien. Hicimos algunos cambios para la tarde y en todos los coches probamos algunas cosas diferentes. La tarde de Lando se veía muy bien, eso es alentador, así que intentaremos aprender algunas cosas de esa configuración. Creo que mi tarde fue promedio, pero estoy animado por su ritmo y espero con ansias el día de mañana”.

 

Andrea Stella, director de carrera:

“En nombre de todo el equipo de McLaren, quiero rendir homenaje a Su Majestad la Reina Isabel II. Todos estamos profundamente entristecidos por su fallecimiento y enviamos nuestras más profundas condolencias a la Familia Real en este momento difícil”.

“Hoy fue un día productivo. Ambos coches pasaron por sus programas en Monza sin problemas y aprendimos mucho tanto en las carreras con poco combustible como con mucho combustible, progresando con la configuración y definiendo nuestro nivel de resistencia. Con la ayuda del análisis anterior en el McLaren Technology Centre, pudimos hacer algunos cambios para la FP2 y mejorar el rendimiento del coche. Echaremos otro vistazo a la información esta tarde, para asegurarnos de que estamos lo más preparados posible para la clasificación y la carrera”.

 

Imagen: @McLarenF1

Autor: Javi Moreno