Viernes en Hungría – Mercedes “Vuelta a la página” en el Hungaroring.
No ha sido nada común en la era hibrida de la Formula 1 que Mercedes tenga malos resultados, malos al grado de que prefieren dejar lo sucedido en el pasado y enfocarse en lo que viene.
Usualmente suelen ser contundentes después de una “derrota” y llegan a Hungría con la mira puesta en revertir lo sucedido y retomar los lugares en la tabla a los que están y a los que nos tienen acostumbrados.
Afortunada o desafortunadamente llegan a un circuito que no suele ser de aquellos en los que suele brillar, por un lado el Hungaroring le ha venido bastante bien a Lewis Hamilton.
Es el piloto con mas triunfos en dicho trazado pero por otro lado suele ser un circuito que por la filosofía de su auto suele dar oportunidad a otros equipos de competir.
En 2018 la lluvia repentina en la sesión de calificación le dio una pole y a la postre una victoria al piloto británico.
Pocos esperaban, incluyendo a aquellos que creen o creían en la maldición que imperaba de que el ganador del Magyar Nagydij (Gran Premio de Hungría) no terminaba la temporada como campeón.
Sin embargo, Mercedes, fiel a su ADN alemán ha dejado a un lado las supersticiones y llega a Hungría con el enfoque de ganar y dominar, aunque la naturaleza del trazado represente un obstáculo más que sortear.
Lewis Hamilton (FP1 – P1 – 1:17.233 / FP2 – P3 – +.141s)
El campeón reinante llega a uno de los circuitos donde más éxito ha tenido, llega después de un complicado fin de semana donde una combinación de errores y complicaciones de salud resultaron en uno de los peores resultados en los últimos años.
Curiosamente, la diferencia a su favor aumentó lo que debe de darle la confianza para mantenerla o incrementarla.
Dicha confianza le permitió marcar el mejor tiempo de la FP1, la mayor cantidad de vueltas y mostrarse igualmente competitivo en la FP2.
Dejando en claro que sus problemas de salud parecen quedar atrás y que mentalmente los errores y las penalizaciones pasadas han quedado ahí, en el pasado.
“Las libres 1 fueron una buena sesión. Quiero regresar este fin de semana en mejor estado y sin perder tiempo.
El balance del auto fue muy bueno desde el inicio, hicimos algunos cambios entre sesiones, pero desafortunadamente no tuvimos oportunidad de probarlos.
Por la tarde solo tuve un par de vueltas y tuvimos que parar pues correr con compuestos de lluvia es prácticamente irrelevante cuando se espera que sea una carrera en seco.”
Valtteri Bottas (FP1 – Sin Tiempo / FP2 – P4 – +.330s)
La presión a bordo de un Formula 1 existe siempre, siempre hay algo por que pelear y siempre hay mucho que perder.
En el caso de Valtteri Bottas la presión empieza a aparecer y llega su tiempo de demostrar de que está hecho.
Por un lado, dejó ir una inmejorable oportunidad de recortar su déficit en el campeonato de pilotos en el Gran Premio de Alemania y por otro, perder la oportunidad de rescatar un lugar en el podio en el marco de las celebraciones del equipo en Hockenheim.
Seguramente no fue bien visto dentro del núcleo del equipo. Maxime cuando no se ha dejado en claro el futuro del asiento que actualmente ocupa el finés.
Lamentablemente para su causa, este viernes ha tenido muy pocas oportunidades de estudiar el circuito y adaptar el W10 para ser competitivo.
Esto pues durante las libres 1 no ha podido marcar tiempo debido a un problema en la unidad de potencia, misma que fue cambiara por otra del pool que tiene a disposición.
De igual manera, en las libres 2 no ha tenido mucha oportunidad de rodar en una sesión que suele ser clave para el entendimiento de las tandas largas, así como del ritmo a una vuelta.
“Durante mi primera vuelta en las libres 1 tuve un problema con el motor y perdí poder. El motor entró en modo seguro y tuve que regresar.
No se pudo identificar el problema inmediatamente por lo que optamos por cambiar la unidad de potencia para las libres 2.
Esperábamos tener más vueltas por la tarde, pero las condiciones del clima se tradujeron en solo 3 vueltas en seco y un par en mojado.
Espero poder iniciar mi fin de semana correctamente el día de mañana”
Así es como las flechas plateadas inician su fin de semana en el Hungaroring, al igual que el resto de los equipos la falta de oportunidades para correr en las libres 2 suele generar complicaciones para encontrar la configuración adecuada para el sábado.
Sin embargo, los liderados por Toto Wolff suelen ser muy competitivos en cuestión de configurar los monoplazas con poca información de su lado.
Veremos si Mercedes logra su objetivo en esta nueva oportunidad de ganar un Gran Premio, dejar atrás lo ocurrido en Alemania y darle vuelta a la página…
Viernes en Hungría – Mercedes “Vuelta a la página” en el Hungaroring.
Artículo escrito por: Alfonso Ruiz Esparza
Imágenes: Xavi Gazquez
Leave A Comment