Mal arranque de fin de semana para Williams. Nicholas Latifi volvía a sustituir a George Russell en los libres 1. Con compuestos experimentales y parrilla delantera estaba dispuesto a recoger el máximo de datos posibles para el equipo. Sin embargo cuando había discurrido poco más de media hora de entrenamientos el piloto alertaba de un problema en el monoplaza. De vuelta a boxes se reporta que el fallo es en la caja de cambios y fin de la sesión para él. Todo ello supone modificar el plan de trabajo que tenían para la jornada de viernes.

Por su parte Robert Kubica ha podido completar el programa previsto para la mañana aunque con un crono discreto,1:37.948, que le ha llevado a ser decimonoveno tras rodar 28 vueltas. Los tiempos no son muy significativos ya que el día ha amanecido con bajas temperaturas y el asfalto muy frío.

Para los libres 2 con la dupla habitual de Williams, Kubica ha sido el primero en salir a pista para probar las gomas experimentales. En unas condiciones más cálidas la sesión ha transcurrido con tranquilidad para ambos y han logrado completar un gran número de vueltas, con tiempos discretos. Sin embargo desde el equipo no están preocupados por el crono, ya que su objetivo es recopilar el máximo de información ya pensando en el año que viene.

Dave Robson:

Con los neumáticos de 2020 y Nicholas en el auto teníamos un programa muy ocupado para las dos sesiones de hoy. Desafortunadamente, un problema en la caja de cambios al principio de los libres 1 restringió en gran medida la ejecución de Nicholas y nos costó varias pruebas importantes. En contraste, Robert disfrutó de una sesión sin problemas y completó toda la carrera planeada, obteniendo valiosos datos tanto sobre los neumáticos 2020 como sobre la configuración del coche.

Gracias al buen trabajo de los mecánicos el auto de George ha sido reparado para la tarde y ambos pilotos han disfrutado de una sesión sin problemas en condiciones más cálidas. Hemos variado el programa para los libres 2 debido a las complicaciones de la mañana y el trazado bacheado del circuito.

George Russell:

He disfrutado conduciendo, me sentí muy rápido aunque nuestro ritmo es tal como predijo el equipo. La pista está muy bacheada pero no nos ha afectado demasiado. No es lo ideal pero agrega más carácter al circuito.

Robert Kubica:

Las condiciones son bastante extremas. Los golpes producidos por los baches son como caídas y tienen bastante impacto en el chasis. Nos centramos mucho en la evaluación de los neumáticos Pirelli para el próximo año y cómo afectan a la aerodinámica y la conducción. Era mi primera vez en COTA y es una de las mejores pistas de nueva generación en el calendario.

Nicholas Latifi:

Hoy las condiciones han sido difíciles, hacía frío y estaba lleno de baches, así que decidí no correr ningún riesgo. Desafortunadamente tuve un problema en la caja de cambios cuando llevaba dos vueltas con ritmo. Es una gran pista para pilotar.

 

Imágenes: @WilliamsRacing / @omarketingf1