Después de un inesperado triunfo en el pletórico marco del Gran Premio de México, el equipo campeón de constructores llega al trazado del Circuito de las Américas con pocos objetivos en mente, prácticamente solo le resta amarrar el 1-2 en el campeonato de constructores.

Esto les ha permitido enfocar sus esfuerzos en otros aspectos. En la FP1 se han dedicado a probar los neumáticos Pirelli con la especificación de 2020, sacrificando los tiempos a cambio de valiosa información de su comportamiento. Sus pruebas fueron más que evidentes, pues fueron varias las vueltas que corrieron en el disparejo asfalto con rejillas de sensores aerodinámicos implementadas en los W10 tanto de Bottas como de Hamilton.

Aunque para la FP2, las flechas plateadas evaluaron su rendimiento tanto a una vuelta como en tandas largas. Unos tiempos que nos acercan mas a conocer el verdadero rendimiento de sus monoplazas para afrontar el fin de semana.

Valtteri Bottas (FP1 – P17 : 1:36.159 / FP2 – P5 : 1:34.045)

Por su parte Bottas llega prácticamente sobre las cuerdas en cuestión del campeonato de pilotos. Prácticamente cualquier resultado que no sea una victoria significaría ver a su compañero coronarse en suelo texano.

Viernes en Estados Unidos - Mercedes: Por los datos y no por los tiempos

Labor a un mas complicada cuando hay que considerar que el Circuito de las Américas es uno de los que mejor le sientan a Hamilton, por lo que Bottas debe encontrar uno de esos fines de semana donde absolutamente todo sale bien, e incluso un poco de fortuna.

“Todo el programa de hoy fue acerca del desarrollo para el próximo año, así que los tiempos realmente no importan. Estábamos enfocados en recolectar datos de los nuevos neumáticos y fue bastante interesante”.

“El circuito tenia muchas irregularidades en ciertas áreas. Especialmente en las vueltas 6 y 7 así que si el auto no es estable de la parte trasera puede ser complicado. Perdí tiempo en las rectas y el auto no se sintió tan bien así que es algo que tenemos que trabajar esta noche”.

Lewis Hamilton (FP1 – P8 : 1:35.439 / FP2 – P1 : 1:33.232)

Después de conseguir una gran victoria fuera de presupuesto en el Hermanos Rodriguez, el británico llega a uno de sus trazados predilectos con miras en culminar la obra y alzarse con 6to titulo de Formula 1 y tercero de forma consecutiva.

Viernes en Estados Unidos - Mercedes: Por los datos y no por los tiempos

En el papel la tarea parece mas que sencilla pues con solo un 8vo puesto dejaría a Bottas sin opciones al titulo con dos carreras por disputarse aún, el nacido en Stevenage ha mencionado que no importa donde se consiga mientras se consiga, pero todo apunta a que el domingo tendremos campeón de Formula 1 de la temporada 2019.

“La primera sesión fue muy interesante pues probamos los neumáticos de 2020, la segunda sesión fue una más normal y todo estuvo muy tranquilo. La pista es muy irregular este año. Las irregularidades le dan carácter a los circuitos, así que no soy fanático de los circuitos completamente regulares. Sin embargo, las irregularidades aquí son masivas”.

“Espero con ansias el fin de semana. Amo este circuito y el coche se sintió muy decente el día de hoy. Sin embargo, aun tenemos trabajo que hacer. Buscaremos en nuestros datos y probablemente podamos ser fuertes mañana”.

Después de analizar los tiempos de las tandas de simulación parece ser otro fin de semana donde los Ferrari tienen ventaja a una vuelta. Aunque, en ritmo de carrera, los Mercedes parecen llevar la batuta con cualquiera de los compuestos.

Los equipos han mostrado dificultades para hacer rendir los neumáticos. De esta forma, la gran mayoría han dado señales de Graining y es aquí donde Mercedes suele tener ventaja.

De igual manera, los pilotos se han quejado expresamente de las condiciones de un circuito que en honor a la verdad pareciera no estar en condiciones en diversos puntos, la organización del Gran Premio está llevando acciones correctivas, pero parece tratarse de un problema sistémico de la base y del asfalto del Circuito de las Américas.

Mercedes se muestra competitivo una vez más en la unión americana y todo apunta a que el domingo firmarán su sexto doblete consecutivo de constructores y pilotos, interesante es que ha pesar de la ventaja inalcanzable en ambos campeonatos siguen luchando por conseguir victorias y desarrollar sus conceptos para los campeonatos venideros.

Veremos si vuelven a proclamar el trazado texano como uno de esos donde es muy complicado batirles. Incluso cuando hoy viernes parecieran haber apostado por los datos y no por los tiempos.

 

Autor del artículo: Alfonso Ruiz Esparza

Imágenes: Omar Álvarez y Gustavo Motta