Max logró el mejor tiempo de la clasificación, minutos antes de que la lluvia cayera sobre el circuito. Pérez, por su parte, quedó noveno por una bandera amarilla.

La Fórmula 1 atraviesa su último fin de semana con carrera sprint, por lo que los pilotos tuvieron solo una sesión de libres para poner a punto sus coches, mientras la lluvia amenazaba con aparecer en el horizonte. Los de Red Bull optaron por centrarse en la puesta apunto del coche de cara a las carreras, por lo que omitieron el uso del neumático blando, sabiendo que sería crucial en las clasificaciones y en la carrera corta del día Sábado.

El comienzo de la Q1 se retrasó para limpiar la pista y al finalizar la sesión Max pudo quedar en segundo lugar, mientras Checo debía pelear más, acabando en la décimo tercera posición.

La Q2, sin embargo, estuvo mucho mejor para los de Red Bull que tras sus intentos de vuelta rápida, y a pesar de estar compitiendo contra los McLaren y los Ferrari lograron quedar en segundo y tercer puesto.

La Q3 sorprendió a los equipos con un cielo completamente negro que presagiaba lluvia, por lo que todos los pilotos estaban apurados por salir a pista y marcar una vuelta, ya que eso aseguraba que, si llovía, nadie iba a poder mejorar por lo que era crucial ser uno de los primeros en pista. Max logró marcar la mejor vuelta de la clasificación, y Checo venía por detrás con los tiempos muy igualados, pero un despiste delante suyo del McLaren de Piastri provocado por la lluvia que comenzaba a caer sobre el circuito y que desplegó una bandera amarilla lo obligó a levantar y quedar relegado a la novena posición.

Max Verstappen (1°, 1:10.727)

“Aunque hoy fue bastante duro por el clima, fue genial terminar en la pole. En la Q1 y la Q2, las diferencias entre los coches eran pequeñas y terminamos usando bastantes de nuestros juegos de neumáticos. Cuando nos alineamos para salir a la Q3, se podía ver que el cielo estaba negro. Al salir, el primer sector estuvo bien, pero empezó a llover; El viento arreció y cambió de dirección en la sección central, lo que dificultó la conducción, pero el equipo me dijo que siguiera presionando”.

Nunca había experimentado algo que hubiera tenido una influencia tan grande en el equilibrio del coche, pero al final fue un gran resultado y nos prepara bien para el domingo”.

“Para la carrera Sprint de mañana, intentaremos hacerlo lo mejor que podamos, ya que creo que estará reñido en el Sprint Shootout”.

Sergio Pérez (9°, 1:12.321)

“Ha sido muy desafortunado hoy, creo que teníamos el ritmo para clasificarnos al menos en las dos primeras filas. Estábamos en la P3, P2 tal vez, mi vuelta estuvo muy cerca de la de Max hasta la última curva, pero Piastri hizo un trompo al final de la vuelta y tuve que retroceder. También creo que salimos un poco tarde, la lluvia nos alcanzó y la pista se estaba enfriando rápidamente”.

“Hay muchas dudas, pero es sólo el comienzo del fin de semana y todavía queda un largo camino por recorrer, lo positivo es que parece que tenemos un ritmo muy fuerte”.

“Tengo muchas ganas de que llegue mañana para ver qué podemos hacer el día del Sprint, creo que tenemos buenas oportunidades para correr desde aquí”.

Christian Horner, team principal Oracle Red Bull Racing

“Una clasificación dominada por unas condiciones meteorológicas nefastas y detenida por la traicionera lluvia que provocó. Al final, Max tuvo un buen desempeño durante la sesión y en las diferentes condiciones”.

“Tenía una vuelta que cumplir mientras veíamos las nubes aparecer en el horizonte, asegurando la pole antes de que la sesión terminara abruptamente.

“Checo tuvo mala suerte en su vuelta, siendo víctima de la bandera amarilla provocada por el incidente de Piastri. Desafortunadamente, el tiempo empezó a empeorar antes de que tuviera tiempo de marcar otra vuelta, pero hay muchas oportunidades en esta pista, por lo que habrá muchas por venir el domingo”.

 

Autor del artículo: Julián Serdeiro

Imagen: Red Bull Racing