Lewis Hamilton y George Russell partirán quinto y octavo, respectivamente, en la parrilla del domingo, marcando un resultado sólido para el equipo, aunque no haya sido el esperado.
Brasil, una de las citas más esperadas en el calendario de la Fórmula 1 y circuito especial para más de uno, entre ellos los Mercedes. La historia de amor entre la escudería de Brackley y São Paulo comenzó años atrás.
Para Lewis Hamilton, Brasil es como su segunda casa, pues es el país natal de su ídolo, Ayrton Senna. El heptacampeón fue nombrado ciudadano honorario de este país el año pasado. Hamilton logró su primer mundial en Interlagos en 2008 y firmó, según él, la mejor carrera de su trayectoria en F1 en 2021: remontó desde la última a la quinta posición en la Sprint y ganó la carrera del domingo tras recibir cinco posiciones de penalización por cambiar el motor.
Por otra parte, este trazado ocupa un sitio en el corazón de su compañero de equipo, George Russell. El británico ganó aquí su primera victoria en Fórmula 1 en 2022, por lo que asegura que siempre será especial para él.
El Autódromo José Carlos Pace despertaba con aviso naranja por tormentas en la ciudad de São Paulo, por lo que un año más las condiciones climatológicas van a ser decisivas durante el fin de semana.
La primera cita del viernes, la FP1, se ha disputado en seco, pues la lluvia estaba prevista para la clasificación. Puesto que Brasil acoge el último fin de semana de la temporada con formato Sprint, la única sesión de entrenamientos libres ha sido fundamental para los equipos, dado que han tenido sesenta minutos para dar con la puesta a punto correcta en sus monoplazas.
Por su parte, el equipo Mercedes ha salido contento y con buenas sensaciones. Hamilton y Russell han montado el neumático duro para llevar a cabo la primera tanda de la sesión. Tras varias vueltas con este compuesto, han calzado el neumático medio para comprobar el ritmo de sus monoplazas. George Russell ha terminado 3º, por delante de Hamilton que ha sido decimosegundo.
Pero las posiciones de los Libres 1 no han sido muy reales, ya que algunos pilotos han montado el neumático blando y otros han decidido guardarse dicho compuesto para la clasificación, una quali en la que el cielo ha empezado a amenazar.
La Q1 y la Q2 han estado realmente apretadas, con diferencias mínimas entre los tiempos. Los hombres de Mercedes han pasado a la última tanda de la clasificación, una Q3 que ha sido corta, pero muy intensa. Los pilotos solo han tenido una oportunidad antes de que dirección de carrera sacara la bandera roja, pues la lluvia ha empezado a coger fuerza y un cielo negro ha cubierto el circuito de Interlagos. En el único intento de marcar un buen tiempo, Mercedes se ha posicionado por detrás de los dos Aston Martin.
Lewis Hamilton saldrá quinto el domingo, por delante de George Russell, que ha clasificado sexto, pero finalmente partirá desde la octava posición tras ser sancionado con dos puestos por estorbar en el pit lane. Aunque no son las posiciones deseadas para los de Brackley, Mercedes sabe que tiene unas buenas posiciones para remontar y esperan obtener grandes resultados, tanto el sábado en la Sprint como el domingo en la carrera.
Lewis Hamilton, 5º – 1:11.469
“P5 nunca se sentirá tan bien. Pero hice lo mejor que pude y espero que hagamos una mejor carrera el domingo. El coche estaba mostrando signos de un rendimiento decente, pero parecía que estábamos a un par de décimas de los pilotos de delante. Hicimos algunos cambios antes de la clasificación y parecieron hacer que el coche fuera un poco más agradable de conducir. Sin embargo, en general no fue particularmente rápido”.
“Dicho esto, las condiciones y circunstancias al final de la Q3 quizás nos hayan dejado un poco más atrás de lo que habría mostrado nuestro verdadero ritmo, aunque es difícil decirlo con seguridad. Durante el resto del fin de semana, creo que tenemos una pequeña batalla entre manos. El sobrecalentamiento de los frenos y la gestión de los neumáticos serán importantes, pero si podemos utilizar nuestra estrategia para avanzar, lo haremos”.
George Russell, 6º – 1:11.590 – 8° tras la penalización
“¡El clima hoy estuvo absolutamente loco! Nunca lo había visto cambiar tan drásticamente durante la Q3. Me sentí realmente decepcionado con mi última vuelta. Me estaba deslizando y no tenía agarre. No vi mucha lluvia en mi visor, pero estaba a un segundo de distancia y quise entrar en boxes para cambiar neumáticos porque estaba seguro de que sería el último. Sin embargo, terminamos en sexta posición y, si bien la vuelta fue decepcionante y frustrante, no es un mal lugar para comenzar”.
“El equipo hizo un gran trabajo y el coche ha funcionado bien aquí. También sabemos que el ritmo de carrera es más importante aquí que el ritmo de una sola vuelta. Seguiremos aspirando a subir al podio. Aston Martin ha sido rápido hoy y saldrá delante de nosotros, pero espero que nuestro ritmo en tandas largas sea mejor que el de ellos. Espero que haya varias paradas en boxes durante la carrera del domingo, así que todo está en juego. Veamos cómo nos desempeñamos durante el resto del fin de semana”.
Andrew Shovlin, director ingeniero de pista
“Tuvimos una FP1 útil con mucha concentración en el largo plazo. Eso es muy importante aquí y el coche parecía estar funcionando bien, aunque, como siempre, aquí es duro para los neumáticos cuando la pista está caliente. La clasificación estuvo apretada, pero eso es normal con lo competitiva que es toda la parrilla estos días. Aun así, logramos que ambos monoplazas pasaran a la Q3 con dos nuevos juegos de neumáticos blandos todavía disponibles para cada uno. Parecía que estábamos a la caza de los tres primeros puestos”.
“Para lo que resultó ser nuestra última vuelta, salimos temprano del garaje e hicimos cola al final del pitlane. Claramente estaba bien estar al frente del pelotón, pero habíamos perdido demasiada temperatura en los neumáticos mientras esperábamos la luz verde. Por lo tanto, no teníamos buen agarre al principio de la vuelta. Esto fue particularmente costoso, dado que el circuito había comenzado a humedecerse por la lluvia. Fue frustrante terminar P5 y P6, pero si podemos superar a los Aston Martin en las primeras etapas del domingo entonces estaremos en la lucha por un podio. Antes de eso, sin embargo, tenemos el formato de Sprint independiente del sábado que aprovechar y hay algunos puntos útiles disponibles. Trabajaremos duro para maximizar esa oportunidad”.
Autor del artículo: Patricia Ledesma
Imagen: Mercedes AMG F1
Leave A Comment