Tras una larga espera de 3 meses, Red Bull ha iniciado las actividades del GP de Austria de una forma satisfactoria para sus pilotos y mantienen las esperanzas de asegurarse una buena posición en parrilla para la carrera del domingo. La noticia del día ha sido su protesta contra Mercedes por el uso del DAS.

Para la carrera en casa de Red Bull, Honda trajo una mejora importante en su unidad de potencia para la marca de las bebidas energéticas, y el equipo tuvo un buen papel en la mañana del viernes en Austria cuando se iniciaron los primeros entrenamientos libres.

La FP1 llegó a disputarse con una ligera llovizna que rápidamente se alejó del circuito de Spielberg, y cuando los pilotos dejaron los neumáticos intermedios por los de seco, Verstappen y Albon comenzaron a hacer su trabajo. Cada uno probando diferentes estrategias.

Ambos pudieron finalizar dentro del top 10, Verstappen en P3, y Albon en P7. Mientras que en la FP2 hubieron pequeños problemas para los dos. El holandés lucharía por mantener su RB15, rompiendo parte de su alerón delantero al irse por los límites de pista, lo que le perjudicó en su vuelta rápida y finalizaría en P8. Por su parte, Alex Albon finalizaría la segunda práctica en P13, destacando el trompo que tuvo en la primera curva, algo que había hecho Verstappen anteriormente en la FP1.

Pese al inicio que tuvo Red Bull en su propio circuito, las sensaciones de Max y Alex son poco alarmantes, y están confiados en que podrán mejorar para el día sábado cuando se dispute la última práctica libre y la sesión de clasificación.

Max Verstappen (FP1: 3°, FP2: 8°):

Se sintió bien estar de vuelta en el auto y después de algunas vueltas, es muy fácil volver al ritmo. En general, fue un día positivo, el auto se manejó bien y estoy satisfecho con la cantidad de vueltas que hicimos, lo cual es realmente importante después de un descanso tan largo”.

“Los tiempos de vuelta realmente no dicen nada porque rompí mi alerón delantero en la vuelta de empuje, por lo que tuvimos que ajustar un ala diferente. Creo que fuimos un poco demasiado agresivos para eso, tuve un giro y me fui un poco fuera, pero nada importante”.

Los bordillos son lo que son aquí, y es lo mismo para todos, al alerón delantero realmente no le gustan los bordillos amarillos, así que debemos tener cuidado. Creo que tenemos confianza y siempre hay cosas que podemos hacer mejor, pero en general fue un buen día y estoy deseando que llegue mañana”.

Alex Albon (FP1: 7°, FP2: 13°):

“Hoy me sentí bastante bien y fue agradable estar de regreso en el auto. Estoy feliz y emocionado de que hayamos vuelto a ponernos en marcha y creo que todo el mundo estaba listo de inmediato, lo que me sorprendió bastante”.

“Ha pasado mucho tiempo desde que hicimos una carrera, por lo que hay mucho que analizar ahora antes de mañana. Hay un par de cosas en las que debemos trabajar, y siempre hay un poco de tiempo para su manejo y preparación, así que veremos dónde estamos mañana, pero sabemos qué hacer. Tienes que construir hasta el límite aquí, ya que los bordillos son peligrosos y algunos de ellos pueden ser asesinos del ala delantera si los golpeas demasiado fuerte. Pero en general, el auto se sintió bien, me siento bien y estoy deseando que llegue mañana”.

La protesta de Red Bull contra Mercedes

En los días previos al GP de Austria, el director del equipo Red Bull, Christian Horner, había advertido que levantarían una protesta contra Mercedes si hacían uso de su gran sistema innovador; el DAS. Y así sucedió.

Durante la FP1 y FP2, Mercedes utilizó el DAS, y al finalizar la segunda práctica libre, Red Bull hizo lo que había advertido antes de los entrenamientos del viernes.

La protesta que Red Bull presentó ante la FIA fue por una infracción que Mercedes había omitido en el artículo 3.8, y el artículo 10.2.3 del apartado técnico, que establece que “no se puede hacer ningún ajuste a ningún sistema de suspensión mientras el monoplaza está en movimiento”.

La FIA investigará el Mercedes W11 y darán su veredicto el sábado por la tarde, y si descubren que el equipo alemán hizo faltas en el reglamento, tendrán que eliminar el dispositivo de su monoplaza. De lo contrario, si se declara legal, podrán seguir usándolo.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoCorts17_)

Imágenes: Red Bull Content Pool