Por fin, después de tantos meses de parón, el casi inicio en Australia y la cuarentena, el pistoletazo de salida a la temporada 2020 de Fórmula 1 se ha dado. Solo se había visto rodar estos nuevos monoplazas en la pretemporada en Barcelona. Algunos de ellos han cambiado sus libreas, como Williams, que perdió su patrocinador principal; McLaren, que ha añadido la bandera arcoíris; o Mercedes, que ha cambiado el plateado por el negro brillante en su lucha contra el racismo. Sin embargo, hay cosas que permanecen intactas, tanto respecto a la pretemporada como a la tónica general de los años pasados. Una vez más, Mercedes ha copado los dos primeros puestos en ambas sesiones de entrenamientos libres celebradas hoy.
Las flechas “negras” han dominado desde el inicio
Los amenazadores cielos de Estiria se abrieron para rendir tributo a los Fórmula 1 pues, tras diluviar durante toda la semana e incluso esta misma mañana, apenas unas gotas durante el inicio de la FP1 han osado salpicar el asfalto a lo largo del día. Solo se dio un par de vueltas simbólicas con intermedios y el resto de la jornada se ha desarrollado con una seca normalidad, si bien a bajas temperaturas. Rápidamente se ha recordado las dos comidillas que había en el paddock de Barcelona; el DAS de Mercedes y el salto adelante de los Racing Point, a expensas de los alemanes. En ambas sesiones ha liderado Lewis Hamilton, tres décimas y media y dos décimas, respectivamente, sobre su compañero Valtteri Bottas. El finés ha mantenido a más de medio segundo a sus perseguidores en las dos tandas, primero a Verstappen y luego a Pérez.
Lewis Hamilton, piloto de Mercedes AMG (1º en ambas sesiones):
“Es fantástico estar de vuelta, ha sido mucho tiempo. El coche se siente muy distinto al de 2018 que probamos en Silverstone hace unas semanas, pero creo que hemos sido capaces de seguir mejorando el coche comparado con el del año pasado, lo que es muy positivo. La pista estaba ensuciada y, aunque irá cogiendo agarre al avanzar el fin de semana, parece que ha mejorado muy poco. Todo tenía muy buena pinta hoy, pero no puedes fiarte mucho de las prácticas. Nunca se sabe con qué potencia y cuánto combustible están rodando los otros equipos, así que tomaremos el resultado de hoy con pinzas, trataremos de mejorar esta noche y volveremos a luchar mañana”.
Valtteri Bottas, piloto de Mercedes AMG (2º en ambas sesiones):
“He disfrutado cada vuelta, cada tanda, en este regreso. Hemos hecho progresos durante el día, paso a paso, como se espera tras un día largo. Ha sido decente en suma, aunque tuvimos un pequeño problema con mi coche hacia el final. El nivel de agarre era muy bajo hoy, pero seguro que la pista mejorará durante el fin de semana. Debemos tenerlo en cuenta porque puede hacer que debamos cambiar el setup del coche. El mayor objetivo es tener un buen equilibrio que compense las curvas lentas y rápidas y afinar el coche para una vuelta el sábado, teniendo en mente también el ritmo para la carrera. Solo es viernes, los tiempos bajarán con la mejora de la pista, los coches y los pilotos, así que será interesante ver dónde nos quedamos”.
Gran día para los hombres y mujeres de Mercedes. No hay mejor manera de volver a la circulación que haciendo lo que mejor se les da: ser más rápidos que nadie. Y con los monoplazas pintados de ese negro brillante, estos son aún más amenazadores. Sin embargo, no está todo el pescado vendido, pues los equipos seguirán trabajando esta noche y aún queda la sesión de entrenamientos de mañana previa a la clasificación, donde se verá si los Red Bull o los Ferrari pueden plantarles cara a las, ya no, flechas plateadas.
Imágenes: Mercedes AMG F1
Leave A Comment