Después de una clasificación muy apretada, Ferrari ha salvado los muebles con la segunda posición de Charles Leclerc para la parrilla de salida de mañana. Oliver Bearman, sustituto de Carlos Sainz este fin de semana, partirá undécimo.

El día no empezaba de la mejor manera para Ferrari con la mala noticia de Carlos Sainz. El madrileño era diagnosticado de apendicitis y tenía que pasar por quirófano, por lo que no disputaría lo que restaba de fin de semana. Oliver Bearman, piloto reserva de Ferrari y piloto en el Campeonato de F2, ha sido elegido para sustituir al español. Después del gran rendimiento que mostraron en la jornada de jueves, los de Maranello eran optimistas para la clasificación de hoy.

Con Bearman, reemplazo de Sainz y piloto más joven de la historia de la Fórmula 1 en debutar con Ferrari, la escudería italiana debía adaptar sus objetivos, pues el trabajo del joven británico era adaptarse al coche con muy poco tiempo de preparación, intentando rodar lo máximo posible y recopilando gran información de cara a la qualy y la carrera del sábado.

En la tercera y última sesión de prácticas, Oliver Bearman salía muy pronto a pista, probando y familiarizarse más con el SF-24. El británico mostraba muy buen rendimiento, marcando buenos tiempos con los neumáticos medios y teniendo sensaciones positivas para disputar la clasificación horas más tarde. Por su parte, Charles Leclerc también montaba medios en su primer stint, siendo el más rápido, por delante de Red Bull.

La sesión sufría un parón tras el accidente de Guanyu Zhou. Al reanudarse, los hombres de Ferrari salían con neumáticos blandos para llevar a cabo una simulación de clasificación. La FP3 terminaba con Leclerc 2º y Bearman 10º.

Antes del inicio de la qualy, la Scuderia informaba que la operación de Carlos Sainz había salido bien y que el piloto se encuentra en el hospital recuperándose.

Entrada la noche en el circuito de Yeda y con los focos iluminando la pista, comenzaba el plato fuerte del día: la clasificación. En Q1, Leclerc y Bearman montaban blandos, marcando tiempos muy rápidos a una vuelta y pasando el corte sin dificultad.

Ya en Q2, Nico Hulkenberg provocaba la segunda bandera roja del día, parando la sesión y perjudicando la vuelta lanzada de Leclerc, que se veía obligado a entrar en boxes sin poder marcar un tiempo. Con la bandera verde sobre el trazado, los coches rojos volvían a pista. Leclerc, con neumático usado, se quedaba tercero, a una décima del tiempo de Verstappen.

Por su parte, Bearman tenía problemas para marcar una buena vuelta. Finalmente, el inglés no conseguía mejorar su tiempo y quedaba fuera en Q2, partiendo undécimo para la parrilla de salida de mañana.

Con Leclerc solo ante el peligro en Q3, el monegasco debía exprimir al máximo su SF-24 para poner contra las cuerdas a los hombres de Red Bull. En su primera vuelta quedaba cuarto, muy lejos de los tiempos de cabeza. Sin embargo, Charles Leclerc sacaba todo el potencial de su Ferrari en el último intento para ser 2º, quedándose a tres décimas del crono de Verstappen y ocupando la primera línea en la carrera de mañana, siendo la principal amenaza del piloto holandés.

Charles Leclerc, 2º – 1:27.791

“No estoy del todo satisfecho con la clasificación de hoy y trabajaremos para entender las sensaciones que tuve durante las sesiones para poder sacar todo el potencial del coche en el futuro”.

Le deseo a Carlos todo lo mejor para una pronta recuperación y felicitaciones a Ollie, que tiene un gran talento y lo demostró hoy en su primera clasificación de Fórmula 1. Ha realizado mucho trabajo de simulación, lo que me alegra ver que la preparación que hizo en la fábrica valió la pena, ya que estuvo bien preparado y fue extremadamente impresionante hoy. Creo que entre los dos podemos llevarnos a casa muchos puntos mañana”.

Oliver Bearman, 11º – 1:28.642

Ha sido un gran día, pero podría haber sido aún mejor. No fue la forma ideal de debutar en la F1 y, por supuesto, le envío todos mis mejores deseos a Carlos para una pronta recuperación. Pero de todos modos es una gran oportunidad”.

“Me hubiera gustado llegar a la clasificación con más vueltas que las 22 que di en el FP3. Pero puedo estar contento con el día de hoy, incluso si la Q2 fue un poco complicada. Estuvo muy igualado, pero cometí un error en mi primera vuelta lanzada, así que tuve que hacer una segunda y para entonces los neumáticos ya no estaban en su mejor momento”.

“Ahora estoy listo para aprovechar al máximo esta oportunidad mañana. Me centraré en llevar el coche a casa, aunque los puntos estarían bien. Pero es mi primera carrera en una pista realmente difícil, así que no puedo esperar demasiado”.

Frédéric Vasseur, director del equipo Ferrari

Fue una sesión bastante buena, incluso si Max hizo un trabajo fantástico al comienzo de la Q3 y ese tiempo de la pole estaba demasiado lejos para nosotros. El último intento de Charles fue muy bueno y pudo asegurar la segunda posición una vez más en la primera fila. Ahora con él tenemos que centrarnos en la carrera, ayer tuvimos buen ritmo, así que necesitamos tener una buena estrategia y una carrera limpia”.

También estoy contento con Oliver, ya que no fue un día fácil para él, subiéndose al coche en el último minuto, como le dije por teléfono sólo tres horas antes del FP3. Lograr llegar a la Q2, no muy lejos de llegar a la Q3 y en una pista muy difícil, es bastante impresionante. Aunque tenía tantas cosas que gestionar no estaba particularmente nervioso y fue una experiencia inolvidable para él. En la FP3 nos centramos en hacer paradas en boxes y también trabajamos en las salidas, dos aspectos que serán importantes para él mañana. Veamos qué puede lograr”.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Scuderia Ferrari