Tras una clasificación frenética, Aston Martin ha entrado en Q3 con ambos pilotos. Fernando Alonso ha rozado la primera línea de parrilla, pero finalmente saldrá cuarto. Por su parte, Lance Stroll partirá desde la décima posición.

Aston Martin está teniendo un buen fin de semana en Arabia Saudita. Tras la jornada de ayer con los entrenamientos libres, en los que los coches verdes demostraron ser muy fuertes y competitivos, siendo protagonista del día Fernando Alonso con el tiempo más rápido en FP2, el viernes ha ido todavía mejor para el equipo de Silverstone.

En la tercera y última sesión de entrenamientos libres, Aston Martin salía muy tarde de los garajes. Las condiciones del asfalto no son las mejores en el transcurso de la FP3, puesto que se disputa en un horario diferente al de la clasificación y la carrera.

Una vez en pista, tanto Fernando Alonso como Lance Stroll mostraban ritmos muy buenos, marcando tiempos muy altos con los neumáticos medios. Antes de la bandera roja protagonizada por Zhou, el español se situaba en la tercera plaza y el canadiense era undécimo. Al terminar la sesión y montar los neumáticos blandos, Alonso acababa sexto, un puesto por delante de Stroll.

El plato del día ha llegado con la clasificación, donde se esperaba máxima igualdad entre los equipos y unos tiempos muy apretados. Y no ha sido para menos. Aston Martin reservaba cinco juegos de neumáticos blandos para disputar la qualy, algo que ha beneficiado a los de Silverstone.

En Q1, con los 20 pilotos en pista, ha sido complicado marcar una buena vuelta que sirviera para pasar el corte. Ni Alonso ni Stroll han tenido problemas para entrar en Q2, pues obtenían buenos cronos con los neumáticos blandos.

Empezada la Q2, Nico Hulkenberg protagonizaba una bandera roja a pocos minutos del inicio de la sesión. Los pilotos de Aston Martin no habían salido a pista, lo que les hacía guardar un juego de neumáticos. Con la bandera verde sobre el circuito de Yeda, los coches verdes sellaban buenos tiempos para meterse en Q3.

En los últimos 12 minutos de clasificación, el bicampeón español obtenía un tercer puesto en su primer intento, por detrás de los hombres de Red Bull. Por su parte, el canadiense conseguía la octava posición.

Tras una tabla de tiempos muy apretada y una qualy frenética, en la que veíamos a Fernando Alonso aprovechar el rebufo del coche de Lewis Hamilton en su última vuelta, el asturiano partirá cuarto en la carrera de mañana, quedándose a centésimas de conseguir la primera línea de parrilla y situándose por delante de Mercedes y McLaren. Stroll será décimo, con el objetivo de adelantar posiciones y llevar buenos puntos a casa en un circuito muy exigente para los pilotos.

Fernando Alonso, 4º – 1:27.846

“Es una agradable sorpresa volver a tener una buena clasificación en Jeddah. Somos muy competitivos a una vuelta y nuestro coche está respondiendo muy bien en la clasificación. Esta noche he disfrutado de cada vuelta. En mi última vuelta lanzada en la Q3 me las arreglé para coger el rebufo de Lewis [Hamilton] en la recta principal, pero tal vez perdí una décima de segundo en la curva 1, así que al final se equilibró a lo largo de la vuelta”.

Es un buen resultado para Aston Martin, pero la verdadera prueba es mañana. Tenemos los pies en el suelo y veremos dónde estamos con nuestro ritmo de carrera”.

Lance Stroll, 10º – 1:28.572

La Q1 fue muy buena, el coche dio buenas sensaciones. Pero creo que hemos tenido algunos problemas en la Q3, tenemos que investigarlo. El coche parecía un poco complicado y luego perdí algo de tiempo en el último sector, que básicamente son rectas, en mi última vuelta de la Q3″.

“Tenemos que ver por qué no hemos podido ir más rápido después de la Q1. Estábamos mucho mejor al principio de la clasificación que al final. Veremos qué podemos hacer mañana, va a ser una carrera larga, con mucha degradación, así que seguro que habrá algunas oportunidades”.

Mike Krack, director del equipo Aston Martin

“Buena sesión de clasificación esta tarde en Jeddah. Nuestro objetivo era meter los dos coches en la Q3. Todos tenemos puntos fuertes y débiles en este circuito. Hemos logrado nuestro objetivo. Aquí pueden pasar muchas cosas en la carrera. Lo más importante para mañana es terminar con los dos coches en posiciones que den puntos”.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Aston Martin F1