Con ambos campeonatos en la bolsa, Mercedes llega a los Emiratos Árabes Unidos a terminar otra temporada éxitos. Será el circuito de Yas Marina el que vea por última ocasión al W10 competir en un gran premio.

Con poco en juego, es entendible que un equipo tan organizado como Mercedes tenga desde hace tiempo la mira puesta en la próxima temporada y en su proyecto de monoplaza para revalidar sus títulos y pareciera por lo visto en viernes que el enfoque del desarrollo hace tiempo que está pensado en 2020.

Mas no por eso parecieran conformarse pues se han conseguido marcar los mejores tiempos de la mano de un Valtteri Bottas que llega a Abu Dhabi condicionado a usar un nuevo motor debido a la ruptura sufrida en Brasil.

Con un motor nuevo y siendo la ultima carrera del calendario. Bottas puede tener el grifo abierto para competir, pero para su mala fortuna, será penalizado y será una carrera de recuperación de posiciones.

Por otro lado, aunque sea solo en las libres, el mítico auto No.1 ha regresado a girar. Ese que solo puede ostentar el campeón reinante se mostró hoy sobre la plateada silueta del auto de Lewis Hamilton quien de igual manera combinó la estampa con un casco conmemorativo de su recientemente conseguido sexto título.

Ya en pista fue poco lo que se pudo deducir del británico pues habrían dedicado sus programas a la prueba de configuraciones y elementos de la siguiente temporada.

Valtteri Bottas (FP1 – P1 : 1:36.957 / FP2 – P1 : 1:36.256 )

Hace algunas horas, Bottas anunciaba la desafortunada noticia de su divorcio por motivos no detallados. Esto fue casi paralelo a la noticia de que sería penalizado por montar un nuevo motor. Pero nada mejor para dejar eso a un lado que liderar ambas prácticas.

Incluso tuvo un contacto con el Haas de Grosjean que habría sido mayoritariamente su responsabilidad. Aún así lograría mantener los mejores cronos, lamentablemente alcanzar el podio requerirá probablemente de factores externos pues en circunstancias normales Bottas cerraría 2019 fuera del podio.

“Ha sido un buen día en pista. El coche se mostró balanceado desde el inicio. He tenido que montar un motor fresco que también parece andar bien aunque aun hay margen de mejora”.

“El final de las libres 2 fue un tanto comprometida por un pequeño incidente con Grosjean. Pensé que me había visto intentar por dentro, pero cuando me he dado cuenta que no me ha visto. Era muy tarde”.

Lewis Hamilton (FP1 – P3 :  / FP2 – P2 : 1:36.566 )

Viernes en Abu Dabi - Mercedes, con la mira en 2020

Resulta curioso ver a Hamilton en pista al mando de un auto que no sea su característico numero 44, así que recorrió el siempre interesante y complicado circuito de Yas Marina al mando del auto campeón, el número 1.

Aunque su programa estuvo enfocado en el futuro, sabemos que es casi como siempre contendiente a la pole y a la victoria, se muestra relajado incluso con algún sobresalto de potencia que fue reportado.

“He tratado de explorar nuevas áreas del coche. Ya sabemos dónde trabaja bien, así que estoy llevándolo en direcciones distintas. Solo para entender si hay algo más que podamos explotar del coche y de los neumáticos para el futuro”.

Así es como las flechas de plata encaran el ultimo fin de semana de competencia de esta década. Fieles a su costumbre se muestran tan preparados y competitivos como siempre. Aunque hay que resaltar que es evidente que tiene tiempo trabajando en la próxima entrega de las casas de Brixworth y Brackley, que esperan sea tan exitosa como todas sus antecesoras.

Después de Abu Dhabi veremos a los liderados por Toto Wolff volver a colmar la gala de la FIA al recibir los trofeos que los acreditan como campeones, aunque en estos momentos la atención parece dejar todo eso a un lado y enfocarse en un posible abandono de la marca alemana para 2021, de la que mucho se especula, pero poco se confirma.

Veremos si existen las flechas plateadas en 2021, mientras tanto disfrutemos su ultima carrera en 2019 y esperemos a que nos sorprenda una vez mas en 2020, donde definitivamente tiene todas las miras en este momento.

 

Autor del artículo: Alfonso Ruiz Esparza

Imágenes: Xavi Gazquez