A pesar de que Charles Leclerc ha marcado el mejor tiempo en FP2, Carlos Sainz ha terminado contra las barreras al inicio de dicha sesión. Por su parte, Robert Shwartzman ha disputado la FP1 como sustituto del monegasco y ha sido octavo.
La temporada de Fórmula 1 llega a su fin. El circuito de Yas Marina va a ser el anfitrión del fin de fiesta después de las 22 citas que se han disputado este 2023. Mientras que el Mundial de Pilotos y el de Constructores ya están decididos con Max Verstappen y Red Bull como ganadores en ambas categorías, todavía quedan muchas cosas por resolver. Ferrari y Mercedes están en la batalla por conseguir el segundo puesto en Constructores y Abu Dhabi será el escenario que decida quién será el ganador.
La escudería italiana llega confiada a la última cita después del Gran Premio de Las Vegas, donde demostraron un gran potencial. Aunque no lograron la victoria, Ferrari tuvo un ritmo fortísimo durante todo el fin de semana. Sin embargo, Abu Dhabi es completamente diferente, pues saben que no es su mejor circuito y Mercedes, probablemente, vaya muy bien en este trazado como ha demostrado en años anteriores. No obstante, los de Maranello no tiran la toalla, pues la jornada de viernes ha tenido luces, pero también muchas sombras para ellos.
El pistoletazo de salida del fin de semana lo ha dado la primera sesión de Libres, donde Carlos Sainz y Robert Shwartzman se subían a los monoplazas rojos. El piloto rookie de Ferrari sustituía a Charles Leclerc debido a la obligación de disputar dos FP1 a lo largo de toda la temporada. Los Libres 1 han sido bastante atípicos y poco representativos, puesto que se disputan en un horario diferente al de la clasificación y al de la carrera.
Sainz y Shwartzman han salido a pista con neumáticos blandos para probar sus monoplazas y obtener la mayor cantidad de datos posible. Como esperaban, Yas Marina no es el mejor circuito para la escudería del Cavallino Rampante y han marcado tiempos ‘muy descafeinados’. Ambos han terminado la sesión en séptimo y octavo lugar, respectivamente.
La segunda sesión de entrenamientos libres ha reunido a todos los pilotos de la parrilla oficial, por lo que Charles Leclerc se ha subido a su propio monoplaza. La FP2 es mucho más representativa, puesto que las condiciones de pista son más similares a la quali y a la carrera. Tras ocho minutos de sesión, Sainz sufría un accidente fortísimo que le dejaba fuera de esta sesión y producía la primera bandera roja del fin de semana. El madrileño perdía el control de su coche en la curva 3 debido a varios factores: por una parte, el aire sucio que le llegaba del coche de delante; por otra; el bottoming (tocar el suelo con el fondo plano).
Con los semáforos en verde de nuevo, el único Ferrari en pista era el de Leclerc para disputar los últimos 25 minutos de FP2. Pocas vueltas después, tenía lugar la segunda bandera roja del día, protagonizada por Nico Hulkenberg, aunque esta vez no duraría tanto, ya que el accidente ha sido más leve que el de Sainz. El monegasco ha marcado el tiempo más rápido de la tabla con el neumático blando, sacando el máximo potencial al SF-23 y demostrando que Ferrari no se rinde.
Charles Leclerc, FP2 – 1º
“Fue un día complicado. Sólo hemos completado dos vueltas en tandas cortas y no muchas en general, pero las sensaciones con el coche han sido bastante buenas hasta el momento. La lucha continúa con Mercedes y parecen competitivos, por lo que no será fácil. Haremos todo lo posible para clasificarnos delante de ellos mañana”.
Carlos Sainz, FP1 – 7º / FP2 – 19º
“Obviamente no ha sido el viernes que quería aquí en Abu Dhabi. Jugamos un poco con la puesta a punto en la FP1 y estaba deseando que llegara la FP2 después de hacer algunos cambios en el coche. Desafortunadamente, pasé por el gran bache en la entrada de la curva 3 y perdí el coche, toqué fondo y golpeé las barreras. Fue un error costoso y lo siento por los mecánicos por darles trabajo extra hoy. Estoy seguro de que mañana estaremos de nuevo en marcha y listos para empezar. Parece que la pista estará apretada, por lo que podemos esperar una clasificación interesante”.
Robert Shwartzman, FP1 – 8º
“Por mi parte ha sido un día bastante positivo, ya que todo ha ido bien y en general estoy muy contento. Hemos completado el programa que teníamos planeado y en términos de tiempos he estado cerca de Carlos, que ha sido mi referencia hoy. En términos de sensaciones, tuvimos que gestionar bastante los neumáticos traseros y el coche estaba rígido en general, por lo que fue un buen desafío. Muchas gracias al equipo y a todos los que me dieron la oportunidad de conducir hoy. Siempre es maravilloso conducir un coche de Fórmula 1, especialmente un Ferrari. Volveré al coche el martes para pasar un día entero de pruebas y tengo muchas ganas de que llegue”.
Autor del artículo: Patricia Ledesma
Imagen: Scuderia Ferrari
Leave A Comment