En la Fórmula 1, muchos coches han pasado a la historia, no por ser los más rápidos, sinó por destacar frente a los demás. En los años 50, sólo encontrabas coches que eran rojos o verdes pero eso iba a cambiar muy pronto.
Manu López nos lo muestra en su artículo
Toro Rosso STR1
Este equipo hizo su debut marcando la diferencia desde el principio. Desde 2006 hasta el día de hoy, este equipo decora sus autos con un toro que va desde los pontones hasta el alerón trasero. El de 2006 tiene algo especial, ya que mirándolo desde cierto punto parece que los cuernos del toro sean reales. Pero lo más increíble de este diseño es que Toro Rosso lo lleva pintando a mano con pincel durante 10 años para cada carrera. Una auténtica obra de arte.
Toro Rosso es el equipo secundario de Red Bull, sin embargo, el toro de Red Bull es mucho más simple y de un solo color. La razón de que el equipo se llame así, es que la marca de bebidas compró el equipo italiano Minardi y decidieron poner su mismo nombre pero en italiano, Toro Rosso. El STR1, llevaba un motor Cosworth V10, haciendo una excepción a la norma que solo permitía motores V8 en 2006.
A pesar de la ventaja del motor no consiguió grandes resultados, tan solo 1 punto por parte de Luzzi en Indianápolis mientras que el mejor resultado de Scott Speed fué un noveno puesto en Australia. Aún así, a todos nos gustaba este coche.
Hesketh 308D
No se puede discutir que este diseño no llamase la atención, y es que si pones un dibujo de una mujer ocupando todo el coche la gente va a hablar de él. Esto es probablemente lo que pretendían los patrocinadores de Hesketh. El equipo necesitaba dinero y lo consiguió gracias a la revista Penthouse y a una empresa dedicada a fabricar papel de fumar, Rizla. Esta combinación dió lugar al nuevo nombre del equipo: “Penthouse Rizla Racing With Hesketh”.
Una inspiración para la elección de este diseño pudo ser, el que fué piloto de este equipo años anteriores, James Hunt, que nunca condujo este coche, pero que todo el mundo le recuerda a él.
Los pilotos que probaron este coche, con este diseño, fueron Guy Edwards, Rolf Stolemmen y Alex Ribeiro. Los resultados fueron penosos, solo lograron acabar 5 carreras entre los tres pilotos mientras que los que pilotaron el Hesketh con otro diseño tuvieron resultados más decentes. Nadie recuerda este coche por sus resultados ni sus pilotos, pero si lo hacen por su apariencia.
Shadow DN9
El Shadow DN9 fué un chasis usado en 1978 y 1979. Lo interesante aquí vino cuando alguien, probablemente para hacer destacar su auto dijo: ¿Porque no pintamos un león enorme en el coche?
Esto no se queda en el dibujo del león sino que por los laterales del coche el animal parece convertirse en fuego, y además parece que el león se está comiendo el dorsal del piloto. Este diseño se usó en muy pocas carreras y pilotos como Jan Lammers tuvieron la suerte de conducir algo así y no lo digo por los resultados. En mi opinión este diseño se les fué de las manos al equipo Shadow pero aquí os dejamos imágenes del coche para que vosotros mismos opineis.
Honda RA107
Seguro que todos recordais el Earth Car, ¡como olvidarlo! Al equipo de Honda se le ocurrió la idea de pegar, literalmente, el planeta Tierra en su coche.
Este diseño tenía la intención de proteger al medio ambiente por parte de Honda y fué mostrado oficialmente en el Museo de Historia Natural de Londres. En el alerón trasero está la dirección web My Earth Dream creada para la causa.A parte de esto, en el coche lo único que hay que no sea imagen del planeta tierra o del espacio es el logo de Honda, el de Bridgedstone y el dorsal del piloto.Probablemente la idea del Earth surgió al ver que Honda no tenía ningún patrocinador para 2007 después de la retirada de Lucky Strike y por tanto de BAR. Los pilotos que llevaron literalmente la Tierra en sus coches fueron Rubens Barrichello y Jenson Button.Los resultados no fueron brillantes pero los 6 puntos de Button le dieron la octava posición en el mundial de constructores siendo un equipo más o menos debutante.
BAR 001
Sin ninguna duda, este es el diseño más rompedor hasta la fecha. Habíamos visto de todo, pero nunca un coche que por un lado parece totalmente distinto que por el otro. Esto sucedió debido a que el equipo BAR en un principio había pensado en hacer un coche con los colores de Lucky Strike que llevaría el campeón del mundo Jacques Villeneuve y otro con los de 555 que llevaría Ricardo Zonta.
A todos les parecia una gran idea innovadora pero la FIA prohibe en el reglamento que 2 coches del mismo equipo sean totalmente diferentes por lo que BAR tuvo que buscar una solución sin perder el contrato con un patrocinador. Así es como el equipo debutante decidió lo nunca antes visto, dividir el coche en 2 y poner en cada lado los colores de cada patrocinador, de forma que dependiendo el perfil por el que lo mires es blanco o azul.Además, ambos se separaban con una cremallera que se habría en el morro del coche para poner el número de piloto entre otras cosas.Sin embargo, la división de colores no afectaba a los monos de los pilotos ni a la ropa de los trabajadores del equipo por lo que Villeneuve y sus mecánicos se vestían de blanco mientras que Zonta y los suyos iban de azul. Los resultados fueron de nuevo muy malos, el equipo no sumo ningún punto y abandonó en múltiples ocasiones. Ya en 2001, la marca 555 se retiró como patrocinador y el coche pasó a ser de color blanco por completo.Sobre este diseño la gente solo tiene dos opiniones, o te puede encantar o lo puedes odiar, no hay término medio, para mí no es sólo uno de los más originales, sinó uno de los más bonitos de la história.
Leave A Comment