En la clasificación disputada en Estambul, la FIA dio paso a la Q2 cuando todavía había una grúa en pista, algo que ha criticado con dureza Sebastian Vettel.

La Q1 finalizó con el Williams de Latifi en la grava, lo que hizo que la grúa estuviese en pista durante varios minutos retirando el coche del canadiense. Cuando comenzaba la Q2, la grúa se encontraba ya retirando el coche de camino a la escapatoria, pero los monoplazas llegaron a su altura antes de que abandonase la pista, por lo que se creó una situación de tensión al encontrarse los pilotos con la grúa en pista.

Michael Masi, director de carrera de la F1, se ha excusado argumentando que el encargado del circuito le aseguró que la grúa habría abandonado la pista para cuando los monoplazas llegaran a su altura, algo que no terminó pasando y creo una difícil situación.

Sebastian Vettel, piloto de la Scuderia Ferrari

Vettel, que además es el director de Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA), comentaba la situación que se dio en clasificación.

“Creo que todos somos humanos y ocurren errores. Pero ese error tiene una tolerancia cero. Creo que todos somos muy conscientes y estoy muy seguro de que no volverá a suceder en el futuro. Pero seguro que hablaremos de esto y saldrán a la luz las razones”.

Michael Masi, director de carrera de la F1

Masi contestó al alemán argumentando las razones por las que se dio paso a la Q2 con la grúa en pista.

“Me siento totalmente cómodo con la decisión que tomé. Estaba bastante cerca de la apertura de la barrera, y la grúa estaba en camino. Nos aseguraron que estaría bien y el lugar quedaría despejado. Y viendo todo, estaba más que tranquilo con las garantías locales al respecto”.

A posteriori, harías algo diferente. Pero basándonos en todo lo que teníamos, y en la información disponible en ese momento, esa fue la decisión que tomamos”.

Michael Masi ha señalado también que la FIA analizará el error con el objetivo de que no vuelva a suceder en el futuro.

“Desde la perspectiva de la FIA, revisamos cada incidente que ocurre. Ya sea menor, mayor, a medias o de otra manera, en cualquier momento durante una sesión, fuera de una sesión, como sea. Y continuamente aprendemos de todo lo que ocurre”, afirmaba Masi.

Seguiremos aprendiendo. Y esto no es diferente a un equipo que aprende sobre diferentes elementos durante un fin de semana y entre carreras”.

“No somos absolutamente diferentes. Y desde nuestro punto de vista, como he dicho muchas veces, la seguridad es nuestra prioridad número uno y aprendes de todo, cada vez que un coche sale del pitlane, cada vez que ves algo diferente…”.

Charles Leclerc, piloto de la Scuderia Ferrari

Otro de los pilotos que reafirmó los comentarios de Vettel fue su compañero, Charles Leclerc, que asegura que se hablará de ello con Michael Masi en el previo del GP de Bahrein.

“En cuanto a la grúa, obviamente, creo que todos nos quedamos un poco sorprendidos al verla. Y probablemente hablaremos en la próxima reunión para evitar este tipo de situaciones”.

“No hay necesidad de recordar lo que pasó en el pasado con este tipo de situaciones. Así que sí, creo que no debería suceder, y tenemos que asegurarnos de que no vuelva a ocurrir“.

 

Autor del artículo: Sergio Alarcón

Imagen: @ScuderiaFerrari