- Max Verstappen volverá a salir primero pese a una notable mejoría de otros equipos.
- Los McLaren saldrán detrás de Verstappen; Norris estuvo a punto de lograr la pole.
- Sainz saldrá 5º y Alonso, 9º, muy por debajo de las expectativas.
Los primeros momentos de la Q1 ya fueron un aviso de todo lo que se venía encima. La leve caída de gotas en el asfalto, unido a la máxima competitividad por hacer la mejor vuelta posible, hicieron que la primera ronda clasificatoria terminara siendo agónica; Alonso se salvó por los pelos tras épicas remontadas de muchos pilotos, y Pérez volvió a caer eliminado.
En Red Bull, la figura de Sergio Pérez empieza a ser considerada un problema. Este circuito es el quinto consecutivo en el que no logra pasar a la Q2, y solo le vale una remontada épica en Silverstone, como la que consiguió el pasado fin de semana en Austria, para evitar que se cuestione su continuidad en la escudería.
Junto a Pérez, cayeron eliminados el Haas de Kevin Magnussen (por una avería), Guanyu Zhou con el Alfa Romeo, y los dos pilotos de Alpha Tauri. Incluso antes de comenzar la Q2, ya se sabía que Valtteri Bottas no participaría tras averiarse también su coche al final de la Q1.
En la Q2, la clasificación estuvo mucho menos apretada, y ya había firmes candidatos a caer eliminados, quienes finalmente fueron el propio Bottas, que no pudo correr, Logan Sargeant con el Williams (con varias vueltas anuladas por límites de pista), el Alpine de Ocon, el Aston Martin de Stroll y el Haas de Nico Hülkenberg.
A diferencia de la Q1, la segunda ronda clasificatoria tuvo mucha más tranquilidad para los pilotos españoles, que aseguraron pronto su pase a la tercera ronda. La gran novedad, como viene siendo habitual en las últimas semanas, es Alexander Albon, clasificado para la Q3 tras hacer unos tiempos impresionantes en los libres, y consolidándose en lo más alto con uno de los coches más flojos de la parrilla. Y fue en la Q3 cuando todo voló por los aires.
MCLAREN REVIENTA LOS PRONÓSTICOS
Cuando Max Verstappen tenía la pole prácticamente garantizada, llegó un británico para hacer que el público presente en Silverstone estallara de alegría. Lando Norris se hacía con la primera posición, pero Verstappen apagó pronto la ilusión al superarle por dos centésimas.
Y entonces, llegó el piloto más joven de la parrilla, Óscar Piastri, para obtener un tercer puesto que llenó de abrazos y felicidad el paddock naranja de McLaren. Yendo de menos a más, los dos pilotos pueden colarse este domingo en el podio, e incluso, disputar la victoria a Verstappen si la cosa no cambia mucho respecto a hoy.
Por debajo de McLaren quedaron los Ferrari, los Mercedes, el Williams de Albon, el Aston Martin de Alonso y el Alpine de Gasly.
BAJAS EXPECTATIVAS PARA LOS ESPAÑOLES
Habiendo visto a Fernando Alonso y Carlos Sainz en posiciones tan altas a lo largo de la clasificación, resulta raro verlos en puestos tan relativamente bajos en comparación a lo que muchos esperaban.
Alonso ha obtenido un pobre 9º puesto, aunque podría adelantar fácilmente al Williams de Albon a la salida y salir al paso en la lucha con los Mercedes. Sainz, por su parte, ha obtenido un 5º puesto que habrá de defender de las embestidas de Russell y Hamilton, y teniendo por delante a su compañero de equipo, Charles Leclerc.
Sainz, que logró pole y victoria el año pasado en Silverstone, tiene muy difícil repetir triunfo este fin de semana. Pero, tal y como han demostrado los McLaren en esta jornada clasificatoria, todo es posible en el Gran Circo.
Autor del artículo: Enrique Forján
Imagen: F1
Leave A Comment