Gran Premio de Austria: Verstappen en la pole, Sainz cuarto y Alonso decimoquinto

Max Verstappen, el piloto neerlandés de Red Bull, selló la pole para el Gran Premio de Austria a celebrar el domingo, lo que representa la undécima prueba del Mundial de Fórmula 1. Los pilotos Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) completarán la cuarta y decimoquinta posición, respectivamente.

Con un tiempo de 1:04.314, el tricampeón mundial aseguró su segunda pole del fin de semana en un brillante sábado que también le vio triunfar en la carrera al esprint. Arrancará junto a Lando Norris (McLaren), que se alzó con el segundo lugar.

Por otro lado, George Russell (Mercedes) se benefició de una decisión de los comisarios que anuló la última vuelta al piloto Oscar Piastri (McLaren), por salirse de los límites de la pista, avanzando al tercer puesto. En la misma línea de la parrilla, le seguirá Sainz.

A pesar de la naturaleza de Red Bull Ring, un circuito con curvas lentas que a priori no favorece a los Ferrari, Sainz lideró la tabla de tiempos con goma usada gracias a un 1:05.263, superando la primera marca de Verstappen.

En una sesión donde la diferencia entre el primero y el último se redujo a solo siete décimas, se despidieron temprano competidores como Alexander Albon (Williams), Lance Stroll (Aston Martin), Valtteri Bottas (Kick Sauber), Logan Sargeant (Williams) y Guanyu Zhou (Kick Sauber), mientras que Alonso consiguió continuar por un mínimo margen.

Alonso no logró avanzar más allá de la Q2, en la que Verstappen, con su espectacular 1:04.496, se mantuvo invencible ante sus perseguidores. Sainz y los Mercedes de Russell y de Lewis Hamilton quedaron a medio segundo, mientras que los McLaren acabaron a seis décimas de diferencia.

En la última ronda de la sesión, el tricampeón mundial tomó el liderato en su primer crono con dos últimos sectores impresionantes (1:04.426). Mejoró aún más en su segunda vuelta (1:04.314), dejando a Norris a cuatro décimas de distancia.

Piastri logró situarse en el tercer lugar, pero su tiempo fue anulado por sobrepasar los límites de la pista. El revés le llevó a caer al séptimo lugar. De ello se beneficiaron Russell, Sainz, Hamilton y Charles Leclerc (Ferrari).

Además, el piloto oceánico Sergio Pérez (Red Bull), el alemán Nico Hulkenberg (Haas) y el francés Esteban Ocon (Alpine) completaron el top 10 de la clasificación en el Red Bull Ring.