El habilidoso piloto holandés, Max Verstappen (Red Bull) fue el más veloz en las primeras vueltas de ensayo del Gran Premio de Bélgica, este viernes, en el circuito de Spa-Francorchamps. A su rebufo, detrás muy de cerca, a tan solo 531 milésimas, estuvo el talentoso australiano Oscar Piastri (McLaren). Nuestros representantes, Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin), se tuvieron que conformar ubicarse en los puestos noveno y duodécimo, respectivamente, aunque con un espíritu luchador como siempre.

El vigente doble ganador del campeonato rompió las expectativas de todos y dejó claro que es un serio contendiente, marcando el mejor tiempo en las primeras rondas de entrenamiento libre del Gran Premio de Bélgica. Verstappen dominó la sesión, estableciendo un ritmo frenético que dejó a sus rivales muy lejos. Nadie pudo superar o siquiera igualar el brutal tiempo de 1.43.372 que Verstappen estableció con su vehículo equipado con neumáticos blandos. El mismo Verstappen lideró las tablas de tiempos antes de que los neumáticos blandos entraran en juego, confirmándose así su excelente rendimiento con su tremendo RB-20.

Observando los entrenamientos, es evidente que McLaren se alza como la principal alternativa a Verstappen si se trata de aspirar al triunfo en la carrera. Aunque el tiempo marcado por Norris estuvo algo lejos del de Verstappen, su compañero de equipo se situó como el segundo vehículo más rápido, a solamente 0.531 detrás. Siguiendo la estela del McLaren estuvo el tailandés Alex Albon, del equipo Williams, que sorpresivamente logró ubicarse entre los tres primeros en el paneles de tiempo. Tras él, se colocaron los Mercedes, conducidos por los británicos George Russell y Lewis Hamilton, que parecen tener mayor competitividad que los Ferrari en esta carrera.

En cuanto a nuestros compatriotas, ni Sainz ni Alonso consiguieron destacar durante las primeras tandas de ensayo. Ambos lograron tiempos más lentos que sus respectivos compañeros de equipo. Sainz se tuvo que conformar con un noveno puesto, a 1.202 segundos del imperturbable Verstappen, siendo superado también por Charles Leclerc, que se situó en sexta posición. Por otro lado, Alonso obtuvo un duodécimo puesto, a más de un segundo y medio del intratable Verstappen, y fue superado por Lance Stroll, que obtuvo la décima posición.

Una luz de esperanza para los adversarios de Max Verstappen puede surgir de la decisión anunciada el viernes por la mañana. Según se ha confirmado, Verstappen cambiará el motor de su Red Bull, lo que significa que sufrirá una penalización de diez posiciones en la salida del Gran Premio. Aunque no parece ser suficiente para frenar al líder del Mundial, puede que surjan oportunidades inesperadas durante la carrera.