Finaliza la carrera por excelencia para el equipo Mclaren, esa tan esperada y en la que además se optaba a un gran resultado gracias a las características del trazado. Añadiendo un factor que siempre ofrece algunas oportunidades como es la lluvia, las precipitaciones llegaron antes de comenzar con lo que la pista ya se encontraba completamente encharcada haciendo de los intermedios, a la postre, la mejor opción para un primer tramo de carrera trepidante para los aficionados aunque demoledor para los intereses de Mclaren y de Fernando Alonso.

El piloto de Oviedo realizó una vez más una arrancada que le permitía adjudicarse posiciones. Nico Hulkenberg fue rebasado al igual que Max Verstappen, Kimi Raikkonen, Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo cuando en el primer giro el bicampeón fue golpeado por el monoplaza ya accidentado de Kimi Raikkonen. Impacto fortísimo que prácticamente ponía fin a su carrera debido a los daños en la parte inferior izquierda de su monoplaza, retirada que se produjo minutos después cuando la telemetría dio una lectura precisa de la magnitud y alcance de los deterioros:

“El coche estaba completamente destrozado por la parte izquierda, y ya era casi un milagro que estuviésemos en pista después de golpe y nada…al final hemos tenido que abandonar. Una pena porque en esta carrera teníamos esperanzas puestas, incluso yo pensé que estaría ahora liderando porque Hamilton estaba detrás de mí en la curva uno cuando nos tocaron, conque si Hamilton está ahora primero, estaríamos nosotros primeros”

“Como decimos a veces: a veces tenemos las cosas de cara y otras veces no. Cuando salimos últimos con penalizaciones, cambiamos el motor normalmente acabamos veinte coches. Ahora que vamos bien aquí y encima en lluvia que yo creo que el podio estaba asegurado. Como digo, seguramente estuviéramos incluso luchando por la victoria pero bueno…a intentar pensar en Malasia”, resumía Alonso.

Abandono muy prematuro que forzosamente dejaba a Stoffel Vandoorne con la responsabilidad de sumar los puntos necesarios para Mclaren. Al igual que su compañero, partía con neumáticos de lluvia debiendo de parar en el segundo Safety Car con motivo del accidente de Kvyat cambiando a intermedios ya que la lluvia no aparecía en los radares. Con la pista secándose con el paso de las vueltas, el belga mostraba buen ritmo rodando en la zona de puntos superando a Lance Stroll y Jolyon Palmer. El próximo pit stop para montar un juego de ultra blandos usados complicó la consecución, un fallo en el gato retrasó la maniobra siendo el séptimo lugar la posición al caer la bandera a cuadros:

“Una carrera repleta de acontecimientos”

“Correr en lluvia al comienzo no fue fácil sin duda, por lo que mi principal objetivo fue simplemente alejarme de problemas, lo cual logré. Desde ese punto en adelante, solo hice mi carrera”

“Creo que la séptima posición fue realmente lo mejor que iba a obtener hoy. La sexto estuvo quizá al alcance en un punto, pero no funcionó mi segunda parada. Después de eso, simplemente me centré en sacar todo lo que podía del coche y maximizar el rendimiento”.

“Sumar un par de puntos implica finalizar el fin de semana por todo lo alto”, explicaba Vandoorne.

Así, con cinco puntos adjudicados, Mclaren pliega con dirección a Sepang. Afrontarán un duro tramo final de campaña en el que deberán capitalizar cada oportunidad para concluir este 2017 sumando algunos puntos más. A la espera de la introducción de la siguiente (y con seguridad última) especificación de la unidad Honda, se deducen pocas posibilidades de rendir como lo han hecho en el Marina Bay.

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Mclaren F1