De un debut soñado por cualquier piloto a luchar por acabar carreras. Una frase que describe la, aún, corta trayectoria de Stoffel Vandoorne en F1. El belga ha subrayado en más de una ocasión la falta de competitividad del MCL32 frente a la zona media de la clasificación donde se aglutinan la mayoría de equipos en un franja comprendida en unas décimas:
“Sinceramente, no tuve ninguna clase de expectativa. En parte porque he estado con Mclaren los últimos dos años y sé lo difícil que es el deporte, a veces. Por lo que muchas cosas impredecibles pueden ocurrir de las que no tienes control. Por supuesto estaba esperando que llegáramos a la temporada en mejor forma, por desgracia no. Ahora tengo que lidiar con la situación. Sin haber puesto ninguna expectativa probablemente ayude a mantenerme muy positivo”
Sin expectativas y sin presión para un primer año más complicado de lo que quisiera, con toda seguridad. Habitual en copar las primeras posiciones en otras categorías, el piloto puede verse alienado en los comienzos de su trayectoria en la máxima categoría. Sin embargo, exterioriza otros pareceres:
“Cuando pienso en mi carrera siempre he sido capaz de luchar por victorias. Es la primera vez que atravieso una época un poco difícil. Se siente diferente, tienes que centrarte en otras cosas, tales como extraer lo máximo de una situación complicada, y creo que finalmente me hará mejor”
“Siempre he sido una persona calmada, y aún siento que eso no ha cambiado. Pienso: mucha gente me pregunta lo mismo sobre tiempos complicados cada fin de semana de carrera: ¿Estoy frustrado? No, no lo estoy”
“Confío mucho en mis habilidades. Esto es muy importante en una situación así. Siento que tengo un enorme apoyo del equipo y juntos queremos ir en la dirección correcta. Con suerte los resultados mejorarán durante la temporada así que podremos mostrar algunas señales positivas”
Mónaco puede ser la oportunidad de mostrar las señales que indica Vandoorne en esta entrevista para la web oficial de la F1, fuente de todas las palabras recogidas aquí. Los primeros entrenamientos libres muestran a Mclaren ejerciendo casi el mismo rol que en otros fines de semana. Renault y Haas podrían ser sus principales contendientes para el acceso a Q3 y zona de puntos en carrera. Un top diez que ayer estuvo a una décima:
“No es un circuito donde prime el motor, eso podría ser nuestra ventaja, ya que nuestro chasis va en la dirección correcta. Conque espero que aquí seamos capaces de mostrar un nivel diferente de competitividad”
“Lo ideal sería replicar lo que hemos hecho antes, y eso sería una victoria. Pero siendo realista, no ocurrirá, y siendo sincero no nos hemos puesto un objetivo, ya que esta carrera es muy impredecible. Sacar lo máximo de nuestra situación es el parámetro, y entonces vamos a esperar que seamos recompensados”
Stoffel deberá de afrontar una penalización de tres posiciones en la línea de parrilla el domingo, resolución emitida en el Gran Premio de España por el accidente con Felipe Massa. Esto añade un hándicap extra, obligando a realizar una clasificación espléndida a la par que ejecutar una estrategia cuasi perfecta para cruzar la bandera a cuadros en una posición beneficiosa. Ganar posiciones en las calles de Mónaco, cuanto menos arriesgado pasando por temeridad pudiendo cobrarse algo más que un apéndice de carbono.
Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333
Foto: Mclaren F1
Leave A Comment