Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg, pilotos del equipo Renault, han sido descalificados del Gran Premio de Japón después de que Racing Point haya levantado una denuncia por irregularidades técnicas en ambos Renault RS19.

Después de finalizar en la zona de puntos hace unas semanas en Japón. Racing Point denuncio a Renault ante la FIA por irregularidades técnicas y deportivas que notaron en ambos monoplazas de la marca del rombo después de la carrera.

El reclamo de Racing Point era que había alguna irregularidad específicamente en el sistema de frenado, ya que aparentemente estos se ajustaban de forma “pre-establecida” vuelta tras vuelta.

Después de una investigación a fondo en el software de Renault, la FIA encontró una ilegalidad en el sistema de frenado de ambos RS19, los cuales recibían algún tipo de ayuda al momento del reparto de la frenada, cosa que no va de acuerdo con el reglamento deportivo y técnico de la F1 como se establece en el Articulo 27.1

Documento de la FIA:

El sistema de ajuste del equilibrio de frenos actúa como una ayuda para el piloto, esto para evitar que el piloto tenga que hacer una serie de ajustes durante una vuelta”.

“Los comisarios observan que existe una clara diferencia entre este sistema y uno que proporciona un control real de retroalimentación, que sería un sustituto de las habilidades o reflejos del piloto. Sin embargo, sigue siendo una ayuda y, por lo tanto, está prohibido dentro del reglamento“.

La decisión final de la FIA fue la descalificación de Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg del GP de Japón, quienes habían finalizado en P6 y P10 después de un fin de semana que empezó con complicaciones para ambos.

 

Autor del artículo: Diego Cortés/@DiegoCorts17_

Imagen: f1-fanatic