“Cuando no puedes estar sobre un auto, hay que estar lo mas cerca de ellos”
En México nos decimos el ejército naranja y somos un montón de oficiales de pista los que compartimos la misma pasión por los autos. Seguramente todos soñamos alguna vez con ser pilotos, pero eso solamente se quedó en un sueño guajiro, de tal forma que este trabajo que hacemos en la pista es lo más cercano que podemos tener para ser parte de la Fórmula 1.
Cuando teníamos 9 años en 1986, mi papá nos llevó al Gran Premio de México que regresó al calendario después de 16 años. Fue el primer contacto directo que tuvimos con la Fórmula 1 después de seguir por televisión algunas carreras de la temporada de 1985. Recuerdo perfecto que el paso del primer coche frente a nosotros fue suficiente para confirmar nuestro amor por este deporte. Para el anecdotario, fue el Brabham BT55 de Ricardo Patresse que el equipo le prestó al mexicano Héctor Alonso Rebaque para dar dos vueltas antes de iniciar la carrera.
Recuerdo ver a los oficiales de pista que en aquella época se vestían de color blanco, y nosotros desde la tribuna sentíamos envidia por lo cerca que ellos estaban de la pista. Podían ver los coches mas cerca que nadie y tocarlos si es que se daba la oportunidad de hacer alguna intervención.
Muchos años después, cuando la fórmula 1 regresó por tercera vez al Autódromo Hermanos Rodriguez en 2015 surgió la oportunidad de entrar al grupo de oficiales de pista. Miriam Jurado es una amiga oficial de pista y que creció en el mundo de las carreras. Su tío Jorge Jurado fue oficial de pista en el Gran Premio de México en los años 80’s y contagió de esa pasión a varios miembros de su familia. Fue por invitación de Miriam como nació la oportunidad de vestirnos de naranja y ser parte del Gran Premio como oficial de pista.
¿Qué hacer para entrar como oficial de pista?
Esa fue la primera pregunta obligada. En México OMDAI es el organismo que representa la máxima autoridad del deporte motor y es la representación de la FIA. Es necesario registrarse en su plataforma de oficiales de pista e iniciar con los cursos de capacitación que imparten los especialistas del tema con experiencia previa en esta actividad.
Este año en México se registraron 486 oficiales de pista. El número que se utilizan en cada Gran Premio depende de la longitud de la pista y el número de puestos alrededor del circuito. Pero también de las formas de trabajo y costumbres de cada organización. La mayoría no teníamos experiencia previa en fórmula 1 y muchos otros como yo en ningún otro tipo de carreras. Es así que los cursos de capacitación inician de cero para todos y debemos aprender todas las funciones que dependen del trabajo de un “Marshall”
El trabajo de los oficiales de pista es coordinado por la dirección de pista que en México corresponde a Juan Carlos Casco (colaborador de graining) y se divide de acuerdo a la actividad que van a realizar en:
-
Chief Post Marshall.
Es el jefe de puesto. El responsable máximo para dar las indicaciones al resto del grupo que integran cada puesto en la pista.
-
Oficiales de señalización.
Son los responsables de mostrar las banderas a los pilotos. Un bandera azul y un bandera amarilla deben estar en cada ventana pendientes en todo momento de la acción en pista
-
Oficiales de Intervención.
Son los responsables de entrar a pista en caso de algún accidente para retirar los autos o las piezas y permitir que el desarrollo de la carrera continúe. En cada puesto se colocan un número determinado dependiendo del riesgo que exista en cada zona de la pista. Son clasificados como Intervención 1, 2 y 3 de acuerdo al orden en el que deberán entrar a pista en caso de ser requeridos.
-
Oficiales bomberos.
Son los responsables de entrar a pista en cada intervención en la que exista fuego visible o riesgo de fuego tras un incidente. Su trabajo va de la mano con los oficiales de intervención.
-
Oficiales de comunicación.
Son los responsables de comunicar a torre de control, cada incidencia ocurrida en carrera o sesiones de prácticas. Existe un oficial de comunicación en cada puesto de la pista.
- Oficiales de pits.
Tienen la misma responsabilidad que los oficiales de pista pero enfocados a lo que suceda en el área de pits. Son observadores y responsables también de comunicar cualquier cuestión extraña o fuera de reglamento que los equipos realizan en la parrilla de salida antes de cada Gran Premio.
- FRT (fire and rescue truck)
Son los responsables de repartir y recoger, todo el equipo de trabajo que se utiliza en cada puesto de la pista, como banderas, extinguidores, escobas, cubetas de arena, etc. Cada equipo en camioneta está conformado por cuatro oficiales entre ellos un intervención y un bombero. Cargan un extinguidor de mayor capacidad que podrán llevar a algún punto de la pista en caso de necesitarse.
- Escrutinio
Su labor está relacionada directamente con la reglamentación de la FIA en los autos. Su trabajo está enfocado en vigilar que el reglamento se cumpla en cada auto por lo que son asignados a los autos de cada escudería. Es un trabajo especializado.
De acuerdo a las aptitudes, y al desempeño de cada oficial en las carreras de práctica previas al Gran Premio y también a la elección de cada uno, es como los capacitadores nos asignan que tipo de función realizaremos, así como el puesto en el que nos tocará estar ubicados en la pista.
La seguridad personal es un aspecto básico que debemos comprender para poder ser parte del grupo de oficiales de pista en un Gran Premio. Entender que el riesgo es parte inherente de las carreras es parte de nuestro día a día cuando estamos en pista.
Autores: Alejandro y Rafael Bulle Goyri
@abullef1 @rafabulle33
fotos: Gp de México, @abullef1 @rafabulle33, Juan Carlos Casco, Daily Mail,
Leave A Comment