Existen muchos factores o variables que pueden hacer que un Gran Premio de Fórmula 1 se escriba de manera diferente al libreto, pero dentro de esos factores hay uno que garantiza que lo único que se puede esperar, es lo inesperado.

Durante el fin de semana las cosas habían sido complicadas para la escuadra junior de la marca de bebidas energéticas, proyectaban con mucha positividad alcanzar los puntos, aunque lo mostrado en las libres, así como su posición de salida hacían dudar a más de uno que los Toro Rosso pudieran meterse dentro de los primeros 10.

Pero llegó la lluvia…

Y bajo la lluvia como hace 11 largos años, el equipo italiano pudo regresar al podio en medio de una accidentada carrera donde la pista mojada y las estrategias fueron los factores que alteraron todo orden, orden en el que jamás se hubiera presupuestado un podio para Toro Rosso.

Después de mantenerse sin errores, aprovechando los múltiples abandonos de los equipos de punta, así como estrategias puntuales de parte de su equipo Daniil Kvyat logró regresar los puestos de honor en lo que el mismo llama la segunda parte de su carrera en Formula 1.

De igual manera parecía que un mejor resultado estaba dentro de alcance para el rookie del equipo Alexander Albon, quien por momentos estuvo virtualmente en el top 3 luchando inclusive con el Mercedes de Lewis Hamilton, lamentablemente para sus intereses el resultado no fue tan bueno como pudo ser.

Daniil Kvyat (P3)

Toro Rosso, un podio que sabe a triunfo

Si le hubieran preguntado hace algunos meses al ruso si imaginaba siquiera que se convertiría en padre y que lograría un podio con Toro Rosso, todo en un mismo fin de semana, seguramente la respuesta es la que todos suponemos.

Pues así sucedió para Kvyat en el fin de semana del Gran Premio de Alemania en su edición 2019, haciendo gala del talento que alguna vez lo tuvo en Red Bull y que lo tiene de regreso después de lo que parecía un retiro definitivo como piloto titular logro acompañar en el podio a otros 2 grandes pilotos surgidos de la academia donde el mismo se ha formado.

Mantenerse alejado de los problemas, adelantar, aprovechar los errores de otros, cambiar gomas en el momento adecuado y mantenerse una vez más alejado de los problemas es mandatorio para lograr buenos resultados bajo la lluvia y Kvyat ha dado muestra de ello al remontar desde la P14 hasta el último peldaño de honor.

“Es increíble regresar al podio en lo que puede ser llamada mi “segunda carrera”. Pensé que no volvería a suceder en mi vida así que estoy increíblemente feliz. Son muchas emociones, aun necesito tiempo de dejar que todo ser asiente. Es un gran acontecimiento para el equipo pues han pasado 11 años desde el ultimo podio del equipo con Sebastian (Vettel) en Monza”.

“Espero que esto se vuelva una costumbre, este tipo de carreras no son fáciles. Fue una llamada arriesgada de entrar a pits temprano, pero es una apuesta 50/50 entre el equipo y yo, ganamos y perdemos juntos, y hoy ganamos juntos”.

Alexander Albon (P6)

Toro Rosso, un podio que sabe a triunfo

El rookie de Toro Rosso no se ha cansado de demostrar que esta más que listo para asumir el reto de ser piloto de la máxima categoría del automovilismo, a este nivel no basta con mostrar talento, los resultados tienen que respaldarlo.

Y parecía que un resultado magnánimo estaba por llegar para Albon cuando faltando no muchas vueltas se encontraba peleando posiciones que posiblemente pudieran haber representado un podio, sin embargo, la fortuna juega un papel fundamental en las carreras caóticas como la de este fin de semana y a Albon la fortuna le tomo en un mal momento pues no se encontraba en una buena posición para entrar a pits y mantener su lucha.

Se tendría que conformar con una nada despreciable y ni remotamente presupuestada 4ta posición, pero durante la carrera dio una vez más muestra de que tiene maderas y maneras, defensas y adelantamientos propios de un piloto de mayor experiencia, entre ellas algunas al mismísimo Pierre Gasly incluyendo un intercambio de pintura, maniobras que tal vez puedan significar más de lo que creemos pues el francés parece estar sobre la cuerda floja en Red Bull.

Y Albon levanta cada semana la mano para poder ocupar esa plaza en caso de que quede disponible, demostraciones como la de hoy sin lugar a duda lo perfilan como candidato.

“Fue una carrera divertida. Tuve un poco de miedo al inicio tratando de aprender cómo se comporta el auto en lluvia, aunque estoy muy feliz del desempeño del auto y mío. Era mi primera vez en estas condiciones en un auto de F1”.

“El ritmo fue muy bueno, tuvimos un poco de mala fortuna en la segunda parada pues nos tomó fuera. Tuvimos que entrar una vuelta después que Kvyat, así que 4 autos nos pasaron. Es curioso, creo que es una decepcionante 6ta posición porque estuvimos en la 4ta por un buen tiempo. Fue un gran trabajo del equipo, la estrategia fue excelente y pudimos regresar de un difícil resultado en la calificación”.

Un logro que llega en un momento inmejorable

De esta forma el equipo basado en Italia deja el circuito de Hockenheim con puntos y trofeos. No se sabe por sus limitaciones cuando volverán a regresar al podio y es por ello que la celebración ha sido digna de un grupo de personas que logra algo inesperado.

Toro Rosso, un podio que sabe a triunfo

Es un logro que llega en un momento inmejorable para la resurgente carrera de Daniil Kvyat así como una nueva actuación sobresaliente de su compañero Alex Albon.

Hoy la Formula 1 nos ha regalado una de esas historias que trascienden en el tiempo. Una gesta heroica donde los chicos se unen a los grandes, donde los hombres escriben su nombre en la historia.

Un podio es un podio y todos son especiales, pero este sin duda es uno que tanto Toro Rosso y Daniil Kvyat difícilmente olvidaran. Un podio, que sabe a triunfo…

 

Autor del artículo: Alfonso Ruiz Esparza

Imágenes: Toro Rosso