Ferrari se presentó al primer día de test con algunas novedades técnicas en el SF-23 que no pasaron desapercibidas a los ojos del resto de equipos y del paddock. Pero hubo varios elementos especialmente comentados.
Ferrari optó por un alerón trasero de carga media pese a que Baréin es un circuito de carga media-alta que les permitiría acercarse a las velocidad punta de la que goza Red Bull en recta. Esta especificación aerodinámica ya la probaron en el filming day de Fiorano y parece que es algo en lo que van a trabajar. Sainz registró 325 km/h de velocidad punta con esta nueva especificación.
Imagen: @FerrariNews
Tampoco pasó desapercibido lo que sucedía en la punta de la parte delantera del coche rojo, donde en la jornada matinal pudimos ver como el morro del Ferrari se deformaba en recta para recuperar su posición en las frenadas.
Algo que según hemos podido saber por Giuliano Duchessa era algo no intencionado y que se trataría solo de un elemento defectuoso. Algo que se terminó de confirmar cuando en la sesión de la tarde el SF-23 dejó de experimentar ese extraño efecto.
Y por último el “bypass duct” o conducto S, un elemento en forma de rendija de aire que se encuentra situado en los pontones y a lo que parece que la FIA le dio el visto bueno a los de Maranello. Aunque por lo que se ha podido saber, algún equipo habría solicitado una aclaración sobre la legalidad de este dispositivo.
Llama la atención dónde se encuentra colocado, ya que este conducto S siempre había estado situado en el morro y la parte delantera del chasis.
La función de este conducto es permitir desplazar el flujo desde la parte inferior de los pontones hacia la zona superior, donde una salida de aire en forma de periscopio expulsa el aire fresco que acelera el aire caliente que sale de las branquias, ayudando a refrigerar la unidad de potencia y a mejorar la eficiencia aerodinámica.
Imagen: Giorgio Piola
Ferrari es, sin duda, el coche que más novedades técnicas presenta y el monoplaza que más ha llamado la atención por sus líneas agresivas y sus innovaciones técnicas. Todavía está por verse si esto se traduce en buenos resultados en pista, pero no hay lugar a duda de que en Maranello han trabajado duro en este SF-23.
Autor: Ismael Jiménez
Imagen de portada: @ScuderiaFerrari
Leave A Comment