Sigue el trabajo de los equipos en esta segunda jornada de test en el circuito de Montmeló. Jornada interrumpida por dos banderas rojas. La primera, unos minutos antes de la pausa del mediodía causada por un problema en la caja de cambios del Red Bull de Checo Pérez, que hoy sustituía al Campeón del Mundo 2021. La segunda, protagonizada por Mazepin, con un problema con la bomba de gasolina.
Como confirmamos ayer, los pilotos están en modo conservador, lejos todavía de explorar el límite de estos monoplazas. Es importante conocer las reacciones de los nuevos coches, y teniendo en cuenta que sólo disponen de un monoplaza, un accidente tiraría por tierra todo el plan de trabajo en una pretemporada tan importante. Es por ello que todavía es muy temprano para hablar de la velocidad de estos monoplazas comparados con los de años anteriores. Sin embargo, cuando lleguemos a la primera carrera en Bahrein puede que ya estén muy cerca de las prestaciones de los F1 2021.
Desde el punto de vista técnico, uno de los desafíos más importante para los ingenieros con este nuevo reglamento es encontrar la altura al suelo óptima para optimizar la carga aerodinámica sin que el fondo toque el asfalto. En el día de ayer, la mayoría de coches al alcanzar una velocidad determinada y como consecuencia del aplastamiento del coche por efecto de la presión aerodinámica en la parte superior de la carrocería, sufrían de un fenómeno de rebote, el porpoising en la palabra inglesa. El fondo del coche toca el asfalto, rebota, aumenta la distancia al suelo perdiendo carga aerodinámica. Este fenómeno también afectó, al inicio, a los primeros coches de efecto suelo a finales de los años setenta. Es por ello un desafío para los ingenieros conseguir viajar lo más cerca del asfalto sin producir el rebote y no perder carga. De hecho, en esta segunda jornada, ya no se detectaba tan claramente el porpoising. Es en este fondo con los canales Venturi, en dónde los equipos van a dedicar más horas y recursos en el desarrollo de los monoplazas. De hecho, ha manifestado Binotto este mediodía, que el primer equipo que resuelva el problema del porpoising dispondrá de una gran ventaja.
Como no podía ser de otra manera, esta mañana a planeado en el circuito el conflicto bélico en Ucrania. La FIA está atenta al desarrollo de los acontecimientos de cara el GP de Rusia. El que ya se ha manifestado abiertamente, ha sido Sebastian Vettel, que en la rueda de prensa de los pilotos ha anunciado que no participará en este GP. Vettel ha añadido que hablará con el resto de pilotos sobre la situación generada, pero a título personal ya ha anticipado su decisión. Esta noche está prevista una reunión de los equipos para tratar del tema.
En el tema estrictamente deportivo, destacar el rumor de que en el próximo test en Bahrein, Mercedes podría presentar una gran evolución de su W13, siguiendo la misma estrategia que realizó con el W10 en los test de pretemporada de 2019. Veremos…
La jornada de la mañana ha finalizado con Riccardo al frente de la clasificación, siempre con neumáticos medios, delante de Carlos Sainz con la misma mezcla. Nuevamente muy consistente y rodando sin problemas el piloto español demostrando la fiabilidad de los Ferrari. Al final de la jornada ha sido el otro Ferrari, el pilotado por Leclerc, el más rápido del día con un tiempo de 1’19”689 siempre con neumáticos medios (C3). A sus espaldas encontramos Pierre Gasly con un tiempo de 1’19”918 y Daniel Ricciardo con 1’20”288, ambos con una mezcla más blanda (C4). Buenas sensaciones en el box de la escudería de Maranello.
Leave A Comment