Tras una larga espera la Fórmula 1 ha regresado y, con ella, mis artículos técnicos.

Durante la pretemporada uno de los temas que más ha dado que hablar ha sido el DAS (Dual Axis Steering), un sistema implementado por Mercedes que permite ajustar el TOE del coche en movimiento. Ahora bien, ¿sabemos que es el “TOE” y por qué el “DAS” es beneficioso para mejorar el rendimiento del coche? Si ya lo sabéis podéis quedaros a leer este artículo, y si no es el caso, trataré de explicar estos sistemas de la manera más clara y simple posible.

¿Qué es el TOE, TOE IN y TOE OUT?

El TOE es una parte de la configuración de la suspensión. Se refiere a la dirección en la que apuntan las ruedas si se mirara el coche desde arriba. En la siguiente imagen se ve claro:

Técnica F1: El DAS de Mercedes, ¿cómo de beneficioso es en realidad?

Ahora bien, ¿por qué una configuración es mejor que otra? Para analizarlas hay que tener en cuenta varios parámetros: desgaste de los neumáticos, comportamiento en línea recta, estabilidad en recta y comportamiento en curva.

DESGASTE DE LOS NEUMÁTICOS

Si te preguntaras cuál es la configuración óptima de TOE para obtener un menor desgaste, probablemente dirías Zero Toe. Y estarías en lo cierto, ya que esta configuración disminuye la resistencia de rodadura, así como el drag aerodinámico. Por otro lado, un TOE IN desgastaría los neumáticos por la parte exterior y, un TOE OUT, por la parte interior. Ambas serían ineficientes en este aspecto.

Técnica F1: El DAS de Mercedes, ¿cómo de beneficioso es en realidad?

COMPORTAMIENTO EN LÍNEA RECTA

En línea recta, de nuevo la configuración de ZERO TOE sería la óptima. Al tener menos drag aerodinámico, el coche alcanzará una velocidad más alta. Recordemos que en la Fórmula 1 todo suma.

La foto anterior da una imagen del fenómeno.

ESTABILIDAD EN LÍNEA RECTA

En este caso, el TOE IN, proporciona una configuración más estable. El motivo es que el coche es menos sensible al giro al estar apuntando al centro. Si el coche, por ejemplo, pisara un bache en plena recta, se vería mucho menos afectado teniendo una configuración de TOE IN:

Técnica F1: El DAS de Mercedes, ¿cómo de beneficioso es en realidad?

Como se ve en la foto anterior, al coche con una configuración de TOE IN “le cuesta más” girar, mientras que el coche con TOE OUT está dispuesto a girar ante el más mínimo “input” de volante.

COMPORTAMIENTO EN CURVA

Esta sección es muy importante, ya que los buenos tiempos por vueltas se consiguen en el paso con curva. Cuando un coche pasa por una curva, la rueda interior ha de hacer una trayectoria más cerrada que la exterior. Si la configuración de la suspensión del coche es de TOE OUT, el coche conseguirá esta posición mucho más rápido que si tuviera una configuración de ZERO TOE o TOE IN:

Técnica F1: El DAS de Mercedes, ¿cómo de beneficioso es en realidad?

La foto anterior muestra un coche con una configuración de TOE OUT.

EL DAS de MERCEDES

Tras haber leído las secciones previas de este artículo espero que podáis ver porqué el DAS puede dar una ventaja a Mercedes. Con este sistema, el piloto es capaz de ajustar el TOE del coche desde el volante. De esta forma, puede configurar un ZERO TOE o TOE IN en recta, mientras que en curva puede forzar un TOE OUT. A parte de estas ventajas, este sistema también puede ser usado para gestionar la temperatura y desgaste de los neumáticos.

Está claro que los de Brackley están un pasito por delante. Veremos qué tal va la temporada…

 

Autor del artículo: Pablo García (@pablogarcia_93)

Imágenes: Xavier Gázquez – Carroll Smith’s – Chain Bear