Otmar Szafnauer garantiza que, en la temporada 2023, Ferrari, Mercedes y Honda incumplieron el “pacto de caballeros” respecto a los motores.
Otmar Szafnauer – exdirector del equipo Alpine – abandonó Enstone en julio de 2023, en un momento en el que la temporada no estaba yendo del todo bien para la escudería francesa, pues había una gran reorganización interna por diferencias sobre los objetivos del equipo.
Mientras Alpine atravesaba este temporal algo convulso, el tema de la mejora del motor Renault estaba siendo debatido por parte de la FIA y los fabricantes de motores. El fabricante francés aseguraba que su unidad de potencia tenía una pérdida entre 20 y 35 CV en comparación con sus adversarios a pesar de que los motores se congelaron en 2021. Tras sus quejas y considerando que eran números importantes, la federación lo tuvo en cuenta, pero Renault se encontró con las negativas de sus rivales.
“La FIA tiene todos los datos y creo que fue en mi última reunión con la Comisión de F1 cuando la FIA puso este tema sobre la mesa”, comentó Szafnauer. “Cuando se congeló el reglamento de motores para permitir a Red Bull utilizar un motor Honda que ya no se desarrollaría, yo no estaba, pero hubo un acuerdo de caballeros de que, si había un cierto porcentaje de diferencia de potencia entre las PU, los fabricantes empezarían a buscar una solución para realinear a todos”.
“La propia FIA dijo ‘Mira, Renault está fuera de la ventana de rendimiento, tenemos que empezar a discutir qué debemos hacer para volver a alinear al motor Renault con los demás’. Tuvimos una reunión en la que hablé en nombre de Renault para conseguir que los fabricantes de motores hicieran exactamente lo que prometieron cuando se decidió la congelación de motores. En la Fórmula 1, tener un pacto de caballeros a veces es bueno, pero otras veces no”.
Pese a todas las negativas con las que se toparon, Alpine obtuvo una excepción para trabajar en su unidad de potencia en el pasado mes de noviembre. Bruno Famin afirmó que había anotado la posición de sus rivales y aseguró que Renault estaba interesado en centrarse al 100% en el futuro reglamento de 2026.
“Creo que esta brecha, que ahora es realmente difícil de cerrar, probablemente se mantendrá hasta 2026”, indicó Szafnauer. “El problema con la brecha del motor es que está congelada. Aunque quisiéramos cambiarlo, hay limitaciones. No se podía cambiar. Sólo puedes hacer cambios por razones de fiabilidad, y eso no te da mucho margen para mejorar la potencia”.
“Tener este déficit es difícil de superar. Para ser competitivo, tienes que tener un chasis, dos pilotos y todo lo demás que sean mucho mejor que tus rivales para compensar la deficiencia de la unidad de potencia… y eso es imposible”, sentenció el exdirector del equipo galo.
Autor del artículo: Patricia Ledesma
Imagen: AlpineCars
Leave A Comment