El jefe del equipo Haas, Guenther Steiner, considera que era de esperarse que hubiera posiciones encontradas entre los equipos en cuanto a la cancelación del Gran Premio de Australia.

El jueves, previo al comienzo del Gran Premio de Australia y con McLaren ya fuera del evento, los jefes de equipo tuvieron una reunión con Ross Brawn para decidir qué hacer con la carrera. En primera instancia el equipo Ferrari junto con Alfa Romeo y Renault estuvieron a favor de la cancelación, y el resto de los equipos quedaron a la espera para correr el viernes. Finalmente, Mercedes decidió unirse a Ferrari y se sumaron Haas y Williams. En cambio, Red Bull, Alpha Tauri y Racing Point estaban dispuestos a correr si se consideraba seguro. Este panorama ayudó a tomar la decisión de cancelar el Gran Premio.

Guenther Steiner, jefe del equipo Haas

Steiner se sinceró al respecto, al ser Haas una de las escuderías que estaba en el punto de mira, ya que cuatro integrantes del equipo presentaban síntomas del virus:

“Cada equipo está estructurado de manera diferente. Algunos son parte de una gran corporación, algunos son de propiedad privada, no se puede esperar que todos estén en la misma página aquí”.

“Tienes muchas partes involucradas, tienes un promotor local, tienes F1, tienes la FIA, tienes 10 equipos con diferentes antecedentes, son de diferentes países, así que todo el mundo tiene su propio pequeño problema con el que lidiar”.

“Necesitamos encontrar un compromiso y al final este fue el compromiso que salió”.

“La decisión no es fácil porque vienes aquí a correr. Como corredor eso es lo que quieres hacer. Y también es la primera carrera de la temporada, así que estás fresco y no puedes esperar para competir”.

“Entonces esto entra y luego hay que seguir el ritmo y decir que hay muchas razones de seguridad para muchas personas, y que el mundo entero está al revés en este momento, debido a este virus. Es muy difícil razonar sobre ello”.

Respecto a los trabajadores en cuarentena del equipo Haas:

“Creo que éramos muy conscientes de ello. Les dijimos a todos, si no se sienten bien, queremos mencionarlo, porque no tiene sentido ser la gente que lo difunde. Teníamos cuatro de ellos, todos volvieron negativos, gracias a Dios.”

“Estábamos esperando ansiosamente para obtener los resultados, y todo fue bueno para nosotros. McLaren tuvo un caso y creo que actuaron muy conscientemente y de una buena manera, y se aseguraron de que estuvieran a salvo”.

Testimonios como estos dejan en evidencia los procesos por los cuales se deben pasar para la cancelación de algo de tanta magnitud como un Gran Premio. Sin embargo, con la información previa que poseían y lo que hicieron el resto de las categorías, queda la incógnita sobre si se podría haber resuelto antes de viajar a Australia.

 

Autor del artículo: Julian Serdeiro

Imagen: @HaasF1Team