El mexicano de Racing Point, Sergio ‘Checo’ Pérez, se ha alzado con su primera victoria en la máxima categoría después de haber aprovechado el error que tuvo Mercedes cuando un Safety Car le complicó las cosas en el pit. El podio lo completaron Esteban Ocon en la P2 y Lance Stroll en P3.

Desarrollo de la carrera

Al inicio de la carrera Russell lograba colocarse en la primera posición cuando Bottas tenía una mala salida, Pérez también subía algunas posiciones para pelear la segunda posición contra Verstappen y Bottas. Sin embargo, Checo fue tocado a la entrada de la curva 4 por el Ferrari de Leclerc que intentaba superarlo por el exterior de la curva, haciendo que el mexicano hiciera un trompo y el monegasco contra el muro.

Al mismo tiempo, Verstappen, en su intento por evadir el toque entre el Ferrari y el Racing Point, fue por fuera de la curva 4 pero fallaba al ir contra la zona de arena para terminar igualmente contra el muro cuando el holandés se quedó sin pista.

En el relanzamiento, Sainz intentó atacar a Bottas por la segunda posición metiéndole el auto en la primera curva, pero el de Mercedes lograba defender su posición en la curva siguiente para mantener la P2 por detrás de Russell que se mantuvo en el liderato.

En la parte trasera venía Checo recuperando posiciones y después del relanzamiento ya se ubicaba cerca de las posiciones de puntos cuando el mexicano de Racing Point había parado en boxes después de su incidente con Charles para montar un juego de neumáticos medios.

Checo lograba acercarse a Vettel y Albon en la lucha por la P10. Inmediatamente, el alemán de Ferrari era superado con facilidad por el de Racing Point que accedía a P11 y a la caza del Red Bull de Albon.

La carrera transcurría con normalidad en el giro 17 y desde las primeras posiciones comenzaba a formarse un trenecito con todos en la misma décima y sin oportunidades de adelantar cuando estaban apretados abriendo el DRS.

Sin embargo, Pérez seguía acercándose a Albon por la última posición puntuable mientras este atacaba al McLaren de Norris, superando al británico en la curva 5 seguido de Checo una vuelta después.

Norris fue el primero en detenerse en el pit en la vuelta 21 para montar los medios mientras Pérez lograba superar a Albon para subir a la P9 replicando la maniobra que había hecho anteriormente el tailandés contra Norris.

Russell seguía escapándose en la punta y sacando una ventaja de dos segundos contra Bottas en la vuelta 26 que, pese a estar marcando vueltas rápidas, no lograba acercarse lo suficiente a su compañero de equipo. George le respondería a Valtteri en la vuelta 28 marcando la vuelta rápida con 57.975s.

Las primeras paradas

En esa misma vuelta comenzaban las primeras detenciones, Magnussen iría a montar los medios después de haber iniciado con los blandos, siendo seguido por el Alfa Romeo de Giovinazzi que iba por duros.

Sainz, Kvyat y Gasly dejarían sus posiciones para ingresar una vuelta después a la calle de boxes para montar un juego de medios, Ricciardo les seguiría en la 30, dejando a Kvyat que registraba la vuelta rápida de la carrera con 57.580s después de su detención y cuando se colocaba por delante de Daniel que venía de hacer su parada.

En la vuelta 34, Kvyat y Ricciardo peleaban por la octava posición que tenía el hombre de AlphaTauri que poco a poco se estaba acercando al McLaren de Sainz que estaba en P7 y a la espera de recuperar alguna posición cuando los de delante fueran a hacer sus detenciones.

Ocon dejaría la cuarta posición en la vuelta 45 para hacer su primera detención para sacar los medios y colocar los duros. Stroll, que había partido con blandos, también fue a montar los medios y dejando a su compañero Pérez en la zona del podio.

Después de las paradas de ambos, Stroll salió por delante del Renault de Ocon, pero el francés rápidamente comenzó a atacar al de Racing Point y logrando el sobrepase en la nueva parte del circuito para ser P9.

En el giro 46, Russell fue al box para colocar un juego de duros nuevos, dejando a Bottas en la P1 provisional mientras George reportaba una aparente pérdida de potencia, pero marcando récord en el primer y el segundo sector para registrar una nueva vuelta rápida en 56.644s.

En la vuelta 48, Pérez y Albon se detuvieron al mismo tiempo en el pit; el mexicano para montar un juego de duros cuando el tailandés también colocaba el mismo compuesto después de un stint largo con los neumáticos amarillos.

Bottas dejaría el liderato de la carrera en la vuelta 50 para buscar el compuesto duro, saliendo por detrás de Russell y con una diferencia de 8 segundos y medio entre ambos Mercedes. Por detrás, Albon superaba a Norris por la P9 y Gasly afrontaba una segunda parada para buscar el duro.

En la vuelta 56 aparecería el coche de seguridad virtual para retirar el Williams de Latifi que se había quedado detenido en pista. Esta intervención fue aprovechada por Sainz para hacer una segunda parada en busca del medio, dejando a Pérez y Stroll peleando por la P3 de Ocon.

El mexicano aprovecharía un error de su compañero en la curva 4 para subir a la cuarta posición, subiendo otra un giro después tras superar a Ocon para acceder a la zona del podio en la tercera plaza por detrás de los Mercedes.

El coche de seguridad apareció en la vuelta 62 después de que Aitken perdiera el alerón delantero de su Williams tras trompear en las últimas curvas del circuito, parando en el box para cambiarlo y montar un juego de blandos.

La aparición del coche de seguridad con error garrafal de Mercedes

La intervención del Safety Car fue aprovechada por los hombres de Mercedes que tuvieron un completo dolor de cabeza. Primero, Russell fue por los medios, pero los mecánicos se equivocaron de compuesto y lo harían parar una vuelta después.

Posteriormente le seguiría Bottas para colocar los duros, sin embargo, la parada de Valtteri fue eternamente larga que le hizo salir del podio junto a su compañero de equipo; Bottas salía en la P4 y George en P5 donde afortunadamente no perdieron más posiciones de no ser por la salida del coche de seguridad.

Relanzamiento de la carrera y vueltas finales

Los errores de Mercedes hicieron que Pérez pudiera colocarse como líder de la competencia cuando la carrera era relanzada en la vuelta 69 siendo perseguido por Ocon en P2 y por su compañero Stroll en la P3. Ambos Mercedes venían por detrás en P4 y P5.

Russell superaba a Bottas por la P4 en la vuelta 70 e inmediatamente se ponía a un segundo de distancia del finlandés mientras Pérez se escapaba en la punta. George seguía recuperando posiciones y en la 72 superaba a Stroll por la P3.

El británico de Mercedes no paraba de recuperar posiciones y una vuelta después superaba a Ocon para subir a la P2 y a la caza del Racing Point de Checo mientras registraba la vuelta rápida con 56.514s.

Por su parte, Bottas seguía perdiendo posiciones y era superado por el McLaren de Sainz y el Renault de Ricciardo, siendo superado poco después en la recta principal por el Red Bull de Albon y el AlphaTauri de Gasly.

Mercedes volvería a parar a Russell en la vuelta 79 después de reportar un pinchazo en una de sus ruedas, dejando vía libre para que Checo pudiera seguir liderando cómodamente el resto de la carrera con una ventaja de 10 segundos contra Ocon y Stroll que estaban en P2 y P3.

Después de su parada en pits, Russell ya se colocaba en la zona de puntos tras superar a Gasly por la P10. Pero Sergio ‘Checo’ Pérez se convertiría en un nuevo ganador de un Gran Premio de F1 al cruzar la línea de meta en la primera posición para completar una carrera increíble después de haber remontado desde las últimas posiciones.

En la segunda posición llegó el Renault de Esteban Ocon para reclamar su primer podio en la máxima categoría y siendo escoltado por Lance Stroll en la tercera plaza para completar una carrera exitosa para Racing Point que se ha llevado el 1-3 en este alocado GP de Sakhir.

¡FELICIDADES CHECO, VIVA MEXICO!

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: @RacingPointF1