Sebastian Vettel ha venido trayendo a Ferrari de nuevo el sueño de alzar un título de pilotos tras 9 años (a falta de concluir el presente) en los que los de Maranello se han habituado a quedarse a las puertas o bien quedarse desbancado de las primeras plazas. Esta temporada arrancaba con la Scuderia llenando podios y acumulando victorias, interponiendo una buena suma de puntos ante Mercedes.

Los problemas de fiabilidad, de los cuales Marchionne ya se refirió como una deficiente calidad de materiales, eran contrarrestados con trofeos. Hasta las vacaciones el alemán reinaba la categoría, llegando primero en Hungaroring mirando hacia delante ya que tocaba después correr en casa y en Singapur, donde debía de llegar el mazazo definitivo al campeonato.

Dejando a un lado Bélgica, Monza fue descrita por Sergio Marchionne como algo más que un desastre. Agregándose Singapur con doble abandono, ese accidente triple que ya no es necesario ni comentar por el conocimiento que ya tenemos todos sobre ello. Sebastian despedía el primer puesto. Suma desdichas Sepang, donde en los libres 3 el motor de Vettel se apaga y el turbocompresor decide no dejarle clasificar. Aquí se añade Raikkonen, quien no pudo ni siquiera tomar parte en la salida por otros problemas de naturaleza mecánica:

“Creo que tenemos los problemas del motor bajo control. Ciertamente no es ideal, si en dos días ocurre un defecto. Pero no podemos quejarnos de la fiabilidad durante toda la temporada. Esto sucede cuando operas en el límite”, comenta Vettel.

El de Heppenheim partiendo desde el último lugar logró quedarse a las puertas del podio. Su estrategia: blandos al comienzo para poder realizar un stint decentemente prolongado con el objeto de pasar a los monoplazas menos competitivos y sortear todo los inconvenientes de rodar en tráfico prosiguiendo con unos súper blandos que le permitieran lanzar su ataque a los líderes, cuando éstos mismos iban con la estrategia opuesta.

Aunque los blandos finalmente no otorgaron el número de vueltas necesarios para alargar la vida útil de los súper blandos a final. El piloto de Ferrari se vio en tráfico de nuevo y con dificultades para adelantar a Fernando Alonso. La defensa de Ricciardo ya llegó cuando las gomas del piloto de Ferrari ya no daban mucho más de sí:

“Hicimos la vuelta rápida, pero sabíamos que los neumáticos estarían en el límite al final. Entonces perdí el contacto con Daniel cuando tuvimos que adelantar a Alonso. Los neumáticos se degradaron. Sólo queríamos llevar el coche a casa”, alega el alemán.

Finalmente la ventaja de Hamilton se hizo más holgada, 34 puntos. Sin embargo, las sensaciones no son buenas en el seno de Brackley , ya que en Sepang se encontraron con problemas para igualar a Ferrari y Red Bull desde el viernes. Únicamente los contratiempos ajenos le salvaron. Por ello, con el líder reconociendo que no lo tienen tan de cara como pueda parecer, Sebastian se muestra confiado para las carreras venideras:

“Tenemos un coche que puede ganar en cualquier lugar. Creo que tenemos el coche más rápido que Mercedes en este momento. Pero si Kimi no empieza y yo desde atrás, es difícil”, sentencia Vettel.

Tal y como contamos tras Singapur, Ferrari sigue teniendo opciones. Suzuka llega en el momento perfecto para que Mercedes muestre esas supuestas debilidades. Por su parte Ferrari se evade del fantasma de la penalización que rondaba el garaje tras el bizarro accidente de Sebastian Vettel con Lance Stroll en la vuelta de honor. La caja de cambios pudo sufrir en el impacto, en caso de tener que reemplazar acarrearía una sanción de cinco posiciones por no entrar en el ciclo reglamentario:

“Estábamos todos conduciendo lentamente. Estoy pasado Stroll fuera, él quería recoger goma, pero él solo tiene que ver donde están las personas alrededor de él”, explica al respecto.

Según la cadena Sky Sports, este elemento de transmisión podrá cubrir el Gran Premio de Japón sin problemas. Sin ser necesaria la sustitución del mismo, supondría una buena noticia ya que un nuevo contratiempo en un incidente completamente evitable sería la gota que colma el vaso erradicando al mismo tiempo cualquier atisbo de optimismo de cara al título. Con muchos puntos aún en juego, comienza realmente la carrera hacia el título.

 

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Sutton Images

Declaraciones: Auto Motor und Sport