Scuderia Ferrari y el último castillo

Algunos recordarán el film de Rod Lurie del 2001 en el que tenía como protagonista principal a Robert Redford, la trama se desarrolla en una cárcel militar donde los reclusos tenían que sufrir las vejaciones por parte de un director inflexible. Hasta cuando entre los prisioneros llega un “gigante”, un General, el que con mucha iniciativa sabe presionar e incomodar al antipático y prepotente dirigente de la cárcel.

El castillo está representado por una bandera y sobre todo por los muros insuperables de la cárcel, para definir una estructura de este tipo está diseñado y construido para retener a quién no es querido fuera de este,  y mientras tanto el General mostraba a todos como de vulnerable es el castillo en el caso fuera atacado desde dentro…

 

Scudería Ferrari y el último castillo

 

En el castillo

El aire que se respira dentro de la Scuderia es una mezcla de exaltaciones y desilusiones. Marchionne con su política de economizar ha hecho que muchos técnicos se muestren y den lo mejor de sí, la prueba está en los resultados de esta temporada como se está confirmando hasta la fecha, todavía hay una pequeña línea de descontento entre los empleados y mucho más entre los ingenieros.

Entrar en Ferrari es un sueño para cualquier técnico, y más aún cuando se trata de trabajar en un equipo que se ha convertido en leyenda. Esto ha facilitado las decisiones de Marchionne, prácticamente todos quisieran estar en Maranello, la fuerza del escudo y la astucia del mánager para tener bajo contrato blindado a mentes geniales por poco dinero, si lo comparamos a los lujos y grandes sueldos en los otros equipos.  El juego puede funcionar por un cierto periodo de tiempo pero cuando alguno se despierta del sueño y  pide algún reajuste, sin mediar palabra, le señalan la puerta de salida.

La Scuderia se parece a una parte del Castillo, es fácil entrar si hay unos requisitos justos o básicos, pero muy difícil salir sin que la propia imagen quede de algún modo asociada al error o al fracaso.

 

 

De hecho parece estar al frente y en forma de aquel mánager vendedor ambulante “charlatán” que conquista la confianza de un grupo de personas, y las cuales se la juegan hasta el final por una causa que sirve solo hacer ahorrar y ganar mucho dinero a un “vivo” empresario. ¿Es así el comportamiento de Marchionne en Ferrari?.

Alguien filtró esto, y parece aún sin responder afirmativamente a las preguntas  de como es el descontento que se siente en una parte del ambiente, el no estar feliz del propio cargo, sentirse psicológicamente atado con una cadena, no es lo más idóneo cuando se tiene que trabajar y dar lo máximo y más aún cuando tienes tantas cosas en que pensar y que muchas veces son lo contrario a lo que se desea o debería hacer. Algunos afirman que se sienten entre la espada y la pared, se hacen cosas que jamás podrías imaginar, dicen. De todos modos queda pendiente la parte económica en cuanto a una mente brillante debe sentirse satisfecha de trabajar para Ferrari, sabiendo que sus honorarios son inferiores a otros “colegas”.  Ferrari se ama, no se discute! , esto es similar a la expresión del hincha de fútbol, de esta manera podemos entender la mentalidad de Marchionne, según él 2+2 siempre deben dar  8 como resultado, obtener siempre el máximo de los resultados con el mínimo  esfuerzo así se llega más allá.

La reflexiones más importantes con este razonamiento abren un ciclo de victorias en Ferrari  y no a ser el cometa más brillante del cielo esta temporada. Si los técnicos se van y con ellos se llevan el BACKGROUND es fácil que les resulte más útiles a los otros equipos dejando un vacio  donde después se tendrá que volver a rellenar con la misma calidad  y personalidad, lo cual es una tarea difícil y requiere de mucho tiempo.

 

 

Hasta hora, francamente la elección de los dirigentes parecía ser la correcta, Ferrari  es competitiva y se está jugando con autoridad el mundial de F1, aquello que nos deja perplejos es el futuro, no parece seguro, porque es muy dificil ganar en la máxima categoría sin invertir sumas importantes.

 

Autor :  Marco Asfalto /  @marcoasfalto

Imagen :  Xavi Gàzquez  / @xavigazquez   xaviimages / @scuderiaferrari