Se ha llevado a cabo la sesión clasificatoria del Gran Premio de Hungría, y Williams Racing ha terminado el sábado colándose en la Q2 pero con una sanción para George Russell en carrera.

Antes de que Russell y Latifi fueran a la clasificación, en la FP3 tuvieron una mejoría en el Williams FW43 después del poco ritmo que mostraron en los primeros entrenamientos del viernes. Teniendo una pizca de confianza para poder lograr una buena posición en parrilla para la carrera del domingo.

La vuelta más rápida para Nicholas Latifi en la Q1 fue de 1:27.705, clasificándose en la P19. Sin embargo, cuando el piloto canadiense intentaba una mejor vuelta para mejorar su posición, sufrió un trompo en la curva 7 y perdió una posición con Grosjean, clasificándose el último. El trompo de Latifi provocó una bandera amarilla que perjudicó en gran parte a su compañero Russell.

Russell mejoró su última vuelta de la Q1 y subió más allá de la zona de eliminación, asegurando su pase a la Q2 por tercera carrera consecutiva. Ya en la segunda etapa de la clasificación, el inglés no pudo hacer mucho y con su giro de 1:27.092 se clasificó en P15.

No obstante, George recibiría más tarde una sanción de 5 puestos en parrilla al no aminorar en su última vuelta rápida de la Q1, que mejoró cuando estaban las banderas amarillas provocadas por el trompo de Latifi en la curva Stowe. Russell partirá finalmente el GP de Gran Bretaña desde la P20 junto a su compañero de equipo.

DECLARACIONES DE SUS PROTAGONISTAS

George Russell, piloto de Williams Racing (FP3: 16°, Clasificación: 15°):

“Tenemos que estar satisfechos con nuestro desempeño. Son tres carreras seguidas, ahora hemos sido más rápidos el sábado y más lentos el domingo, así que tratamos de configurar el auto más para el domingo, así que me sorprendió bastante el rendimiento que tuvimos hoy”.

“El auto se sintió genial, fue muy divertido conducir por la pista. Una vez que llegamos a la Q2 siempre queremos más, pero nuestro objetivo realista era clasificar por delante de los Haas y los Alfa, porque el siguiente equipo, AlphaTauri, estaba demasiado por delante. Estaba satisfecho con el trabajo que hice, y veremos qué pasa mañana”.

Nicholas Latifi, piloto de Williams Racing (FP3: 20°, Clasificación: 20°):

“Hicimos un gran reinicio en el auto durante la noche para ser más competitivos. El auto se sentía mucho mejor y tenía mucha más confianza. Estoy muy decepcionado conmigo mismo y con el error que cometí en mi última vuelta. Me volví demasiado codicioso en el acelerador, y simplemente hice girar el auto”.

“Creo que si hubiera hecho la vuelta, probablemente podría haber hecho una vuelta lo suficientemente buena para la Q2, porque George demostró que era posible. Tuvimos algunas dudas este fin de semana sobre el potencial del auto en la calificación con respecto a cómo estaba en Budapest. Por lo tanto, muestra que las ganancias aún se transfieren a una pista como esta. Hay algunos signos positivos, estoy un poco frustrado por mi lado”.

Dave Robson, jefe de rendimiento de Williams:

“El ritmo del auto hoy fue bastante bueno y confirmó que hicimos un buen trabajo ayer y durante la noche. Después del FP3, ambos pilotos sintieron que el auto había mejorado desde el viernes y esperaban clasificarse. Las fuertes condiciones de esta tarde hicieron que conducir fuera un poco difícil y, desafortunadamente, Nicholas sucumbió al viento en su última vuelta cronometrada”.

“La bandera amarilla obligó a George a reducir la velocidad y perder tiempo en una pista en rápida evolución. Su tiempo aún era lo suficientemente bueno como para clasificarse para la Q2 por tercera carrera consecutiva, pero desafortunadamente los comisarios consideraron que no reaccionó adecuadamente a la bandera amarilla y, en consecuencia, se le otorgó una penalización de cinco lugares para la carrera de mañana”.

“Se esperan condiciones más frescas mañana, pero Silverstone sigue siendo una pista exigente para los neumáticos y se pueden esperar una variedad de estrategias durante la carrera. Hemos intentado reequilibrar nuestro ritmo de calificación y carrera este fin de semana, recientemente hemos encontrado que las carreras son un poco más difíciles que la calificación. Veremos mañana si hemos avanzado en este sentido”.

“Pase lo que pase mañana, a ambos pilotos les fue bien hoy, con Nicholas adaptándose rápidamente a los ítems de prueba que George observó ayer, y George mostrando un fuerte ritmo durante todo el día. El ritmo del auto continúa mejorando y nuestra capacidad para adaptar la configuración de las altas demandas de carga aerodinámica de Hungría a la alta eficiencia de Silverstone es un buen augurio para el resto de la temporada, especialmente cuando esperamos el próximo triple encabezado que comienza en Spa en unas pocas semanas”.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoCorts17_)

Imagen: Williams Racing Media