La clasificación de hoy del Gran Premio de Rusia ha dejado tras de sí una nueva pole para Charles Leclerc. La sexta de su carrera, del año; la cuarta consecutiva, algo que no se estilaba en Ferrari desde las gloriosas fechas del káiser Schumacher. Pero además del resultado conseguido, el cómo se ha logrado es impactante. La superioridad del monegasco durante todo el fin de semana ha sido incontestable, sacándole cuatro décimas a su inmediato perseguidor, Lewis Hamilton, y unas pocas centésimas más a su compañero, Sebastian Vettel, que en la carrera de mañana partirá tercero. Leclerc está en el mejor momento de su carrera, en un estado de forma excelso desde que volvió de las vacaciones. Con las cuatro poles conseguidas en los tres anteriores grandes premios y en este, con dos victorias en Bélgica y en Italia y con un segundo puesto cedido a su compañero en la última cita de Singapur, estrategia del equipo mediante, que provoca en el monegasco un hambre atroz de cara a la carrera de Sochi.

Por parte de su compañero, Sebastian Vettel, si bien no se veía tan rápido como el joven Charles en lo que se ha disputado de GP de Rusia, sí se había mostrado cerca de él. De ahí que haber cedido el segundo puesto ante Hamilton pueda resultar agridulce. Sin embargo, Vettel saldrá con neumáticos blandos, a diferencia de Hamilton, que montará los medios, y con la punta de velocidad del motor Ferrari y el rebufo que el alemán pueda robarle al inglés promete será una salida de infarto. La felicidad mostrada por Lewis al cosechar ese segundo puesto, tan poco habitual en él, acostumbrado a ganar, muestra cómo de bien está Ferrari haciendo las cosas. La lástima es que los de Maranello no hayan obtenido el rendimiento de su SF90H a tiempo de brindar emoción al campeonato.

Declaraciones de Charles Leclerc – 1º

«El coche se ha conducido de lujo y el equipo ha realizado un gran trabajo anticipando la evolución de la pista y configurando el coche del mejor modo. Nos concentramos en nosotros mismos y el trabajo que hacemos parece estar poco a poco dando sus frutos. Por mi parte, continuaré fijándome en lo negativo y trabajando para mejorar y aprender tanto como pueda. La vuelta de la Q3 fue genial, excepto cuando perdí la trasera un poco en las curvas 16 y 17. Estoy contento por acabar el día con un resultado como este pero ya estoy plenamente centrado en la carrera. Nuestro ritmo de carrera era decente en los Libres 2, lo que es positivo. Comenzaremos la carrera de mañana con neumáticos distintos que nuestros competidores, pero no creo que haya una gran diferencia entre el blando y el medio en términos de degradación. Será crucial mantener a todos detrás en la salida, la distancia hasta la curva 2 es muy grande. Voy a darlo todo»

Declaraciones de Sebastian Vettel – 3º

«En general he estado razonablemente contento con el coche, aunque no enteramente satisfecho. La Q1 fue algo complicada porque cometí un error en mi primer intento y luego me vi ralentizado por dos banderas amarillas. Me costó encontrar ritmo limpio, especialmente al final de la clasificación, cuando lo vital es sacarlo todo del coche. A pesar de esto la carrera es mañana y estoy con confianza. Necesitamos una buena salida y luego pensar sobre lo de después. Empezamos en la zona limpia y con los blandos, con lo que la estrategia opuesta a la de Mercedes será una interesante lucha. Creo que hemos realizado la elección correcta de neumáticos y nos proporciona ventaja sobre nuestros rivales en la salida, así que a ver si cogemos un rebufo»

En el anterior GP de Singapur, Vettel también salía tercero y consiguió deshacerse de Leclerc y de Hamilton, con ayuda de la estrategia, sí, pero también con una magnífica actuación por su parte. Mañana tratará de hacer algo similar. En cuanto a Leclerc, este se dedicará a tratar de cuajar la que sería su tercera victoria, en un intento de asalto al subcampeonato cada vez más factible. Las respuestas a todo, mañana, a las 13:10h (dos horas antes de lo habitual) en directo desde las orillas del Mar Negro.

 

Imagen: Scuderia Ferrari