- Día agridulce para Mercedes, con sus dos pilotos en situaciones contrapuestas.
- Lewis Hamilton se queda fuera de la Q3 y reconoció haber estado “muy lento”.
- George Russell da un firme paso hacia adelante y se clasifica tercero.
De la alegría a la tristeza y viceversa. Ese es el sentir de los dos pilotos de Mercedes, que han visto como su situación ha cambiado tajantemente de un día para otro. Si bien fue este pasado viernes cuando Lewis Hamilton tiró de veteranía para lograr buenos tiempos, ha sido Russell quien este sábado ha evitado una debacle total.
La tercera sesión de entrenamientos libres confirmaba un gran progreso de Russell, quien lograba un segundo puesto, a tan solo 3,8 décimas de Max Verstappen. Por su parte, Hamilton alcanzaba el quinto puesto, siendo superado por Russell, Pérez y Alonso.
Ya en clasificación, no lo ha tenido nada fácil este último, aludiendo al tráfico como señal de dificultad para lograr sus objetivos. No obstante, él mismo ha reconocido que la lentitud ha sido más de la esperada y que ello le ha perjudicado considerablemente. Tanto ha sido así que ha terminado en un paupérrimo 13º puesto desde el que saldrá en carrera.
Su compañero, George Russell, sí ha estado a la altura de las circunstancias, logrando un fantástico tercer puesto que le permitirá luchar por el podio. Solo el McLaren de Norris y el imparable Verstappen le han separado de una pole que se le resiste, pero que confía en que terminará llegando.
Mientras Russell tendrá más fácil pelear por subirse al podio, Hamilton tendrá que lidiar con su caótico sábado, y ponerse como objetivo principal el puntuar en un circuito donde todavía ha sido incapaz de ganar. Hasta ahora, solo el piloto ‘natal’ de allí, Max Verstappen, ha logrado vencer en un circuito que volvió hace dos temporadas, y que no se disputaba desde 1985.
George Russell (2º en Libres 3 y 3º en clasificación)
“Esta ha sido una gran sesión y estoy feliz de quedar tercero. La clasificación fue una fortaleza al principio de la temporada, pero últimamente me ha ido un poco mal, así que fue bueno tener un descanso, venir con algunas ideas nuevas y colocarnos en un buen lugar para luchar por el podio mañana. La última vuelta estuvo bastante bien; sabemos que nos cuesta calentar los neumáticos cuando está mojado o pasar a slicks, pero eso también se convierte en un punto fuerte el domingo. Soy Max y mañana disfrutaré de su habitual conducción los domingos. Desde el tercer puesto, espero que podamos tener una buena pelea con Lando (Norris), Alex (Albon) y el resto (de pilotos)”.
Lewis Hamilton (5º en Libres 3 y 13º en clasificación)
“Hoy no era mi día. Desde los Libres 1, he perdido algo de confianza en el coche y eso me complicó la clasificación. Fue difícil conseguir que los neumáticos entraran en la ventana de trabajo, tuve problemas con el equilibrio y el agarre general, y George (Russell) también hizo algunos ajustes diferentes que parecieron funcionarle mejor. No obstante, sabemos que el coche funciona en una ventana estrecha y estas cosas pueden suceder cuando estás en esa situación. En la última tanda hice dos vueltas consecutivas y en la segunda los neumáticos se sobrecalentaron, por lo que no pude mejorar el tiempo. Mañana es un nuevo desafío; con suerte, el coche mejorará un poco con el depósito (de gasolina) lleno y podremos avanzar un poco. Este no es un circuito fácil para hacerlo, pero ese será el objetivo”.
Toto Wolff, director del equipo y director ejecutivo
“Fue una sesión desafiante, porque sabemos que nuestro coche no es el más fuerte a la hora de calentar los neumáticos en pista mojada y seca. Eso significa que tenemos que reunir todos los detalles y eso ha sido difícil hoy. George (Russell) sacó el máximo partido para ocupar la segunda fila, así que espero que mañana corra por el podio. Para Lewis (Hamilton), parecía que se vio obstaculizado en cada vuelta cronometrada, incluida la más rápida, pero tampoco tenía plena confianza en el coche hoy. Analizaremos por qué, pero también sabemos que podemos correr más fuertes que los coches que nos rodean, así que espero verlo avanzar mañana. Entonces, es un día de suerte mixta; pero podemos sacar lo positivo de la tercera posición y construir a partir de ahí”.
Andrew Shovlin, director de ingeniería
“Estamos satisfechos con la tercera posición de salida de George (Russell) y, naturalmente, decepcionados por no haber podido llevar a Lewis (Hamilton) más arriba. Estábamos luchando por la temperatura con los neumáticos intermedios en la sesión de la mañana, George (Russell) logró superarlo, pero Lewis no estaba particularmente contento con su equilibrio y le resultó difícil generar calor en los neumáticos. Esas tendencias siguieron en la clasificación, aunque Lewis (Hamilton) tuvo particularmente mala suerte con la cantidad de coches que lo bloqueaban en las vueltas rápidas; al final, fue la falta de una vuelta clara lo que le impidió llegar a la Q3. Esperamos que las condiciones mejoren para mañana; nuestro ritmo en tandas largas parecía razonable el viernes, así que espero que podamos seguir adelante con ambos pilotos”.
Autor del artículo: Enrique Forján
Imagen: Mercedes AMG F1
Leave A Comment