El equipo Aston Martin con Fernando Alonso a la cabeza ha conseguido la primera línea de la temporada en las calles del principado. El español, que ya venía con especial ilusión a este Gran Premio por las características del trazado, ha logrado subir hasta la segunda posición, quedándose a solo 84 milésimas del tiempo de la pole de Max Verstappen.

Ha sido una jornada positiva en términos generales para el equipo británico. Por un lado, Fernando Alonso tras un buen rendimiento durante toda la jornada de hoy, consiguió escalar hasta la primera fila demostrando que el Aston Martin rinde muy bien en los dos primeros sectores. Sin embargo, Max Verstappen, a pesar de ir dos décimas por detrás al final del segundo sector, fue capaz de recuperar ese tiempo para doblegar al asturiano y arrebatarle la pole por menos de una décima de segundo.

Por otro lado, tenemos a Lance Stroll. El canadiense no se sintió cómodo con el coche en la Q2, donde un cúmulo de cosas le impidieron poder pasar a la sesión final de clasificación. En su primer intento, debido a no conseguir llevar los neumáticos a temperatura óptima, no pudo lograr una vuelta que le valiera para pasar el corte. Además, fue llamado al pesaje y debido a esto, en su último intento se encontró con mucho tráfico perdiendo tiempo, sobre todo en la curva 18 que hizo que el canadiense se quedara en la decimocuarta posición para la salida de mañana.

 

Fernando Alonso (2º: 1.11,449)

“Tenemos que estar contentos con este resultado. Este año, tendemos a rendir mejor los domingos, pero comenzar desde la primera fila en Mónaco es un logro realmente positivo. Trabajo hecho hoy. Fue una gran carrera final, pero cuando el equipo me dijo que estaba en P1, ya sabía que había una posibilidad de que me pasaran a segundo. Empujé los límites a niveles incómodos, arriesgué mucho hoy. Nuestro ritmo en el sector final es un poco débil, así que tenemos que echar un vistazo a eso para futuras carreras. Mañana, mi objetivo es terminar la carrera y obtener la mayor cantidad de puntos posibles. Si es una tarde sencilla, con suerte terminaremos en el podio; más oportunidades y estaremos allí para llevárnoslos”.

Lance Stroll (14º: 1.12,623)

“Una sesión de calificación frustrante: el potencial definitivamente estaba ahí: en la Q1, terminé quinto y me sentía bien en el coche. Luego las cosas fueron cuesta abajo en la Q2: no preparé mis neumáticos adecuadamente en mi vuelta de salida, luego me llamaron a pesar, había tráfico y luego perdí algunas décimas en la curva 18 en mi último intento. Cuando los márgenes son tan estrechos, esas cosas solo agravan la situación. Mañana es otro día, jugaremos con la estrategia: ya sea ir en largo o entrar temprano en boxes y tratar el undercut. Con suerte, un poco de lluvia cambiará las cosas, veamos”.

Mike Krack, director del equipo

“Esta fue una sesión intensa para todo el equipo. Fernando condujo magníficamente, clavó su última vuelta y se alineará en la primera fila para el Gran Premio de Mónaco de mañana. Es un logro increíble para todo el equipo y podemos estar orgullosos de eso. Lance tenía el ritmo para pasar a la Q3, pero una combinación de factores (tráfico, restos en la pista, un retraso en la báscula) impidió que tuviera una Q2 limpia. En particular, atropelló una gran pieza en la salida de Tabac, que dañó su piso y afectó el agarre en el sector final. El objetivo para mañana es sumar el máximo de puntos con ambos pilotos”.