Aunque han reportado falta de consistencia y problemas en la preparación de sus neumáticos, Lewis Hamilton y George Russell se cuelan entre los diez primeros en una de las clasificaciones más ajustadas de toda la temporada.

Mientras que un Gran Premio con formato Sprint supone una presión mayor por acertar con la puesta a punto correcta, los fines de semana ‘clásicos’ dan un mayor respiro. Los equipos tienen tres sesiones de entrenamientos para estudiar, probar y mejorar los monoplazas. Ese ha sido el objetivo de Mercedes para hoy: analizar los datos obtenidos en la jornada de ayer para tener mejor rendimiento hoy, especialmente en los tiempos a una vuelta.

El sábado ha empezado con la última de esas prácticas libres, la última oportunidad de afinar el coche antes de la clasificación. Lewis Hamilton y George Russell, quienes no obtenían los resultados esperados en FP1 y FP2, han salido a pista con la intención de progresar y encontrar buen ritmo, tanto en tandas largas como en los tiempos a una vuelta.

La FP3 ha estado marcada por las dificultades que han tenido los pilotos para controlar los monoplazas. Las salidas de pista, los bloqueos de neumáticos y los problemas de sobreviraje en la zona rápida del Autódromo Hermanos Rodríguez han sido los grandes protagonistas. Por su parte, los hombres de Mercedes no han estado contentos con el segundo juego de blandos que han montado, pero las posiciones no han sido malas. Russell ha sido cuarto, mientras que Hamilton ha terminado décimo.

Pero el plato fuerte del día ha llegado con la quali. A pesar de no obtener los mejores tiempos, Mercedes tenía todas las papeletas para ser claros candidatos a estar entre los diez primeros en una de las clasificaciones más reñidas de toda la temporada. Así ha sido, aunque el camino no ha sido nada fácil.

En Q1, ambos pilotos han calzado los neumáticos medios, marcando buenos tiempos y pasando el corte a Q2. Sin embargo, ya en la primera parte de la clasificación, los de Mercedes han entrado en el grupo de pilotos que están siendo investigados: Russell por impedir el paso en la salida del pit lane y no cumplir el tiempo mínimo en la vuelta (‘maximum delta time’) y Hamilton por no reducir la velocidad con la bandera amarilla que ha protagonizado Fernando Alonso.

Dejando las investigaciones a un lado, los hombres de la escudería de Brackley han conseguido meterse entre los diez mejores. En una Q3 muy apretada y con diferencias mínimas en los tiempos, Mercedes no ha encontrado la temperatura óptima para sus neumáticos, lo que ha complicado las vueltas de sus pilotos.

En la parrilla de salida de mañana, a falta de saber la resolución de las investigaciones, Lewis Hamilton partirá sexto y George Russell empezará desde la octava posición.

Lewis Hamilton, FP3 – 10º / Clasificación – 6º – 1:17.454

He estado luchando todo el fin de semana con el coche y conducirlo ha sido una pesadilla. Tuvimos que intentar mejorar el rendimiento pieza por pieza, e hicimos buenos cambios antes de la clasificación para que estuviera mucho más contento con el coche. La Q1 y la Q2 no pintaban tan mal, especialmente la segunda tanda de la Q2. Pero el coche es realmente puntiagudo: a veces está en la ventana, a veces no. Y no pude sacar nada más en esa última vuelta”.

La carrera definitivamente será un desafío: recalentaremos los neumáticos y los frenos, por lo que no será fácil luchar contra los coches que nos rodean. Realmente no sé qué tipo de carrera esperar, pero será al filo de la navaja”.

George Russell, FP3 – 4º / Clasificación – 8º – 1:17.674

Fue una lástima terminar octavo porque mostramos signos de un fuerte ritmo en los puntos, pero no cumplimos cuando era necesario. Hoy nos faltó consistencia: en algunas vueltas fuimos fuertes, en otras no, por lo que el panorama fue confuso. En la última tanda, teníamos un juego de neumáticos nuevos e intentamos algo diferente en la vuelta de salida, pero no funcionó y los neumáticos no estaban en la ventana”.

En cuanto a mañana, será difícil desde la octava posición: será necesario gestionar los frenos y las temperaturas del PU también son siempre un desafío. Vinimos aquí esperando ser competitivos y espero que podamos progresar en la carrera, pero no será fácil”.

Toto Wolff, director del equipo Mercedes

P6 y P8 son menos de lo que esperábamos en la clasificación de hoy. Hemos dado algunos buenos pasos con el coche hoy, pero no hemos podido marcar los tiempos de vuelta cuando realmente era necesario. Ferrari dio un gran salto de la Q2 a la Q3, y durante toda la sesión se pudo ver que todo se trataba de márgenes finos: dos o tres segundos de ritmo de vuelta y colocar los neumáticos perfectamente en la ventana”.

Con nuestro último neumático nuevo, parece que fuimos demasiado lentos y los neumáticos estaban demasiado fríos, pero es complicado encontrar ese punto óptimo. Estamos a menos de tres décimas de la pole, pero parece mucho más dadas nuestras posiciones de salida. Ayer mostramos un ritmo de carrera decente, pero no sabemos si eso se traducirá mañana, después de los cambios en la puesta a punto que hicimos. Pero el único objetivo será avanzar desde donde empezamos”.

Andrew Shovlin, director ingeniero de pista

Clasificarse sexto y octavo es decepcionante después de que hicimos buenos progresos con el coche desde ayer, y doblemente cuando la diferencia con la pole es de menos de tres décimas de segundo. Los tiempos están muy apretados estos días y no fuimos lo suficientemente rápidos cuando era necesario”.

“Es frustrante porque el equipo trabajó duro durante la noche para llevar el coche a una mejor posición y parece que hemos hecho un buen progreso, pero claramente no es suficiente. Es muy difícil saber cómo se desarrollará la carrera. Hemos realizado suficientes cambios durante la noche como para que nuestros datos a largo plazo del viernes no sean particularmente relevantes, pero esperamos haber mejorado el ritmo”.

“Ferrari ciertamente parece que tiene un buen coche aquí y, dada la posición en el campeonato, es importante que podamos permanecer en la carrera con ellos. Además, es interesante que Daniel esté ahí arriba. Hemos tenido un buen ritmo de carrera últimamente, pero por muchas razones diferentes no lo hemos convertido en puntos. Esperemos que hagamos un buen trabajo mañana”.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Mercedes AMG F1