Williams ha tenido un día con altibajos tras no poder hacer todo el trabajo deseado en FP3, pero han marcado buenos tiempos, luchando en la parte baja de la parrilla y acercándose poco a poco al ritmo de los de adelante.

Practicas libres 3

Al igual que el día de ayer, el trazado italiano de Mugello amaneció soleado, y con temperaturas altas. Williams salió a rodar rápidamente con ambos monoplazas en un intento de mejorar las configuraciones de sus monoplazas del día de ayer.

En la vuelta de instalación Russell reporta por radio que tenía problemas en los frenos de su coche, pudiendo volver a boxes. El problema era más grave de lo que los mecánicos pensaban por lo cual tuvieron que reparar completamente el sistema de frenado y el británico no pudo terminar la sesión. Al conocer esta situación el equipo se centró en el piloto canadiense, completando todos los programas con él y haciendo tiempos de vuelta competitivos que daban la impresión de que Williams podría llegar a la Q2.

Gracias al trabajo de Latifi, los mecánicos de Russel pudieron utilizar la configuración del monoplaza del nacido en Montreal, adaptando el reglaje al estilo de manejo de George. De esta manera, Nicholas Latifi se quedó con la decimosexta plaza de prácticas libres 3 con un tiempo de 1.18,072, habiendo girado un total de 16 vueltas y siendo Russel último sin haber marcado tiempo.

Clasificación

La clasificación para Williams fue interesante, ya que el monoplaza demostró mejorías tras haber estado hasta el final de la Q1 con posibilidades de pasar el corte.

George Russell: “Creo que hemos hecho un buen trabajo”

Pese al poco rodaje que tuvo durante las practicas libre 3, Russell hizo 2 buenas vueltas, llegando a estar después de la primer vuelta en la decimosegunda posición. Sin embargo, esta oportunidad poco duró, ya que muchos de los que habían hecho una mala vuelta lograron sortearla y quedar por delante del británico. Russell tuvo un error en la curva 10, saliéndose de pista y perdiendo décimas que lo hubieran dejado mejor posicionado.

Al final de la tanda George logró marcar un tiempo de 1.17,232, quedando por delante de su compañero en la decimoctava plaza.

George Russell, piloto de Williams Racing:

“Fuimos rápidos desde el principio y tenía muy buenas sensaciones en el coche. Cambiamos el nivel de carga aerodinámica de ayer, que tenía previsto ejecutar esta mañana, pero no tuve la oportunidad de hacerlo. Perdernos el FP3 lo hizo difícil. Estoy decepcionado de no haber podido terminar mi última vuelta, ya que habría sido una excelente manera de recompensar al equipo, ya que la Q2 definitivamente estaba en las cartas para nosotros hoy. Un gran agradecimiento a los chicos por darle la vuelta a mi coche después de la FP3, ya que tenían mucho trabajo en sus manos. Sin embargo, creo que hoy hemos hecho un buen trabajo”.

Nicholas Latifi: “Orientamos el coche hacia la carrera”.

El piloto canadiense sigue asentándose poco a poco en el equipo, quedando realmente cerca de su compañero y demostrando que Williams sigue progresando, siendo su trabajo muy importante.

Su primera vuelta fue realmente buena, pero en la segunda el balance del automóvil se vio afectado, generando la pérdida de tiempo en los dos últimos sectores.

Latifi logró su mejor tiempo de 1.17.320 con el compuesto blando, ubicándose en la decimonovena posición para la carrera.

Nicholas Latifi, piloto de Williams Racing:

“Me sentía fuerte después de la FP3. Hicimos un cambio considerable antes de la clasificación y orientamos el coche hacia la carrera de mañana para tener más posibilidades de luchar. La primera vuelta se sintió bien, pero el equilibrio fue en la dirección equivocada para la segunda. Estaba limitado con mucho subviraje, lo estábamos compensando y seguimos agregando más y más alas. Creo que hoy hubo más, pero estoy deseando que llegue la carrera de mañana”.

Dave Robson, jefe de rendimiento de Williams Racing:

“Un pequeño problema con el sistema de frenos del automóvil de George al comienzo del FP3 requirió un trabajo importante para acceder al componente dañado. Esto les dio a los mecánicos mucho que hacer para preparar el auto para la calificación, le robó a George un valioso tiempo en la pista y significó que nos perdimos parte del trabajo de puesta a punto que estábamos ansiosos por hacer”.

“Afortunadamente, pudimos trasladar algunas de las pruebas de George a Nicholas, y él y su equipo hicieron un excelente trabajo para actualizar su programa de ejecución y recopilar los datos clave. Fue un gran ejemplo de la agilidad del equipo y destaca la confianza en todo el garaje. Según los resultados del coche de Nicholas, ambos pilotos pudieron entrar en la clasificación con la mejor puesta a punto en sus coches. Los mecánicos hicieron un excelente trabajo para reparar el coche de George después de la FP3, lo que le permitió salir del garaje a tiempo al comienzo de la Calificación”.

“La sesión de la Q1 estuvo muy ocupada ya que buscamos maximizar el tiempo en pista para ambos pilotos. Ambos tuvieron un desempeño sólido, empujando los límites más allá en cada carrera. George se desvió en la T7 en su última vuelta, lo que le costó algo de tiempo, pero aún pudo completar un fuerte sector tres a pesar de encontrarse con Hamilton en la última curva. Mientras tanto, Nicholas tuvo su preparación de neumáticos comprometida por el tráfico en la vuelta de salida y no pudo mejorar su mejor marca anterior debido a demasiado subviraje”.

“La clasificación fue muy ajustada y el auto tenía el ritmo para avanzar a la Q2 hoy. Estamos un poco frustrados por el resultado de esta tarde. Pero sabemos que estuvo muy cerca y estamos contentos de haber tomado buenas decisiones en circunstancias difíciles. El equipo ha hecho un excelente trabajo durante todo el fin de semana. Y, aunque hoy nos quedamos un poco cortos, estamos preparados para correr duro mañana”.

 

Autor del artículo: Matías Rocchi / @Mattrocchi

Imagen: @WilliamsRacing