Los pilotos del equipo Mercedes cumplieron con el pronóstico y pintaron de plateado la primera línea de salida para el Gran Premio de Japón que se corre este domingo en el circuito de Susuka.

Una calificación con la amenaza constante de lluvia principalmente en la Q2 y Q3 fueron bien solventadas por Lewis Hamilton y Valtteri Bottas para calificar en primero y segundo, y así mantener su dominio y su papel de favoritos en el lejano oriente.

El protagonismo de Mercedes no se vio amenazado por Ferrari quienes montaron el compuesto medio para el inicio de la Q3 en la que esperaban lluvia, lo que les hizo perder tiempo al equipo italiano.  Mercedes en cambio salio con el compuesto suave a buscar su vuelta rápida desde el inicio.  La apuesta pagó bien al equipo alemán pues hacia las minutos finales las condiciones de la pista no  pusieron en riesgo los tiempos conseguidos por Lewis y Valtteri.

El panorama pinta entonces inmejorable para las flechas plateadas pues al iniciar adelante no se vislumbra ninguna seria amenaza en condiciones normales de carrera.

Lewis Hamilton consiguió su octava pole de la temporada y llegó a 80 en trayectoria dentro de la fórmula 1.  Es además la ocasión número 175 en la que Mercedes copa la primera linea de salida en un Gran Premio de la máxima categoría.

Lo que dijeron en Mercedes:

Lewis Hamilton

Posición

1,1,27,770

“La sesión comenzó bien, pero luego miras por el garaje y ves que está lloviendo, escupiendo, que es muy húmedo, vi un par de autos que giran”, dijo Lewis.

Era muy difícil saber si la pista iba a estar seca o si iba a estar mojada. Obviamente, no habíamos hecho ninguna práctica en mojado y parecía que iba a estar mojada en la Q3. Estábamos esperando en el garaje para que alguien más salga primero. Creo que hoy tomamos las decisiones correctas como equipo.

Ha sido un poco anti-clímax porque no pudimos hacer esa segunda vuelta. Hoy, hicieron un gran trabajo en términos de tiempos, no se cometieron errores a pesar de que hubo mucha presión como siempre”. está en la Clasificación, sin embargo, todos seguían siendo tranquilos, tranquilos, recogidos e hicieron el trabajo colectivamente como un equipo.

“Realmente es un viaje increíble estar con este equipo y no creo que la posición de 80 posiciones de la pole sea el final, pero es un hito y estoy muy orgulloso. Los últimos seis años con este equipo han sido increíbles y estoy tan orgulloso de todos y tan agradecido por el arduo trabajo de todos, que me ha permitido salir y explotar mis propias habilidades.”

 

Valtteri Bottas

Posición 2

1,28,059

“Antes que nada, quiero felicitar a Lewis – 80 posiciones de la pole, es un gran número y merece mucho respeto por eso”, dijo Valtteri.

“Los autos han sido tan rápidos hoy como lo han sido durante todo el fin de semana y fue agradable manejar en la Clasificación. Luché mucho en el FP3, el auto no se sentía estable en absoluto y luchaba por encontrar confianza. Mejoró”. En la Clasificación y en la Q2 se sintió bastante bien. Todo se redujo a una vuelta en la Q3, me perdí un poco en el sector 2 y 3, pero lo disfruté.

“Todos en nuestro equipo deberían estar realmente orgullosos de lo que hemos logrado hoy, del auto que tenemos y de cómo funcionó el equipo hoy. Cada decisión fue correcta, todos estaban tranquilos. Puede que haya parecido una sesión agitada desde el exterior”. “Pero dentro del equipo, todo estaba tan tranquilo, simplemente nos apegamos a nuestro plan y tomamos las decisiones correctas que finalmente produjeron este resultado”.

 

Toto Wolf

“¡Esa fue una sesión de calificación intensa!” dijo Toto. “Al final, la Q3 funcionó bastante bien para nosotros, y probablemente también tengamos un poco de buena fortuna.

“Los pilotos hicieron el trabajo cuando tuvieron que hacerlo, en la primera carrera en la Q3, y encontraron el equilibrio correcto entre la agresión y la precaución en condiciones difíciles y engorrosas. Pero hoy los aplausos van principalmente al equipo en la pared de boxes, en en el garaje y en nuestras instalaciones de asistencia para carreras en Brackley y Brixworth; en días como este, siempre decimos que es mucho más fácil equivocarse que hacer bien, y hoy hicimos las llamadas correctas en los momentos correctos.

“Sin embargo, la emoción por el resultado se desvanece muy rápidamente al enfocarse en la carrera. Se espera que las condiciones sean mucho más cálidas y vimos en Sochi que la imagen competitiva cambió significativamente entre el sábado y el domingo. Así que nos mantendremos escépticos, mantendremos los pies en alto”. el terreno y prepararse sólidamente para todos los desafíos que enfrentaremos mañana. Las carreras suceden el domingo, y eso es lo que necesitamos para estar bien. Pero hoy fue un buen primer paso en esa dirección”.

 

Autor: Alejandro Bulle Goyri / @abullef1

Fotos: Mercedes AMG